Columna Política Express



¿Quién reparará el daño en el caso del niño que mató a otro en La Perla?

Cuando no se puede conseguir justicia... sí hay una instancia que es la encargada de pagar el daño

La Perla /
Redacción
2023-01-20  
12:04

¿Quién se hará responsable por el asesinato del menor Samuel “N”? Hace unos días una noticia dividió opiniones. Un menor de 11 años, identificado como Samuel “N”, fue presuntamente asesinado por otro niño de 10 años, luego de que le ganara en un juego de maquinitas en una tienda de la localidad de El Tejocote, municipio de La Perla, en donde ambos estaban jugando. 


Hasta el momento no hay detenidos, pero la pregunta también es, ¿A quién pueden detener y por qué delitos? 


Para empezar es importante destacar que el menor de 10 años, presunto homicida, es inimputable, esto es, no puede ser sujeto de pena alguna debido a su edad. 


Maximino Flores Sánchez, padre del menor, tampoco es penalmente responsable por el delito de homicidio. Él podría ser culpable de posesión ilegal de arma de fuego o de posesión de arma exclusiva de las Fuerzas Armadas, lo anterior, dependiendo del calibre y el tipo del arma. Sin embargo, si el arma es de las permitidas y no dio el registro, su responsabilidad queda en una falta administrativa pues se supone que el arma estaba en su domicilio. 


Al respecto, incluso Gustavo Flores Sánchez, abuelo del presunto niño que mató al otro, se ha pronunciado por que metan a la cárcel a su hijo por dejar al alcance del menor el arma de fuego. “Búsquenlo, localícenlo y métanlo a la cárcel”, señaló el abuelo. Lo anterior podría ser por varios motivos, uno de ellos la presión social, pues seguramente la familia debe estar viviendo un infierno. 


Ahora bien, por el lado del “encubrimiento”, el padre tampoco puede ser culpable por huir del lugar con su hijo, pues por su vínculo familiar, no hay pena por proteger a su hijo. Tan solo hay que pensar qué podría hacer la muchedumbre en un caso como este, hay casos en los que hasta linchamientos se han dado. 


En síntesis, no hay pena para el menor (por la edad); y sí podría haber responsabilidad civil contra los padres o tutores del presunto niño homicida, pero incluso podría ser hasta una falta administrativa solamente.  


Así, la pregunta es, ¿Entonces quién pagará o quién reparará el daño? Bueno, en estos casos lo que procede es que la reparación del daño es exigible: al Estado. 


Hay que recordar que cuando no se puede conseguir justicia... se podrá reclamar al Estado.


Esa es la Ley no juegos políticos.

 
 
TEMAS RELACIONADOS: La Perla | Niño asesina | Encubrimiento |
 
Más de Columna Política Express
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas