Columna Política Express



Simulación, baja judicialización y riesgo de alineación política en la FGE de Veracruz

Veracruz no necesita una Fiscalía autónoma de papel, sino una institución independiente, eficaz y medible: Monserrat Ortega

Simulación, baja judicialización y riesgo de alineación política en la FGE de Veracruz /
Redacción
2026-01-21  
16:10

Duro, pero con argumentos claros, desde la tribuna del Congreso la diputada Montserrat Ortega advierte simulación, baja judicialización y riesgo de alineación política en la FGE de Veracruz.


La diputada panista Montserrat Ortega, usó una voz muy fuerte pero irrefutable, para quienes exigen y sufren porque la justicia no llega. Durante la comparecencia de la fiscal Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre advirtió: en Veracruz, la autonomía de la Fiscalía no ha pasado de ser un discurso.


Desde tribuna recordó que al darle autonomía a la Fiscalía se buscó blindar la justicia de presiones políticas. El problema es que los resultados no han llegado: víctimas sin respuesta, delitos cotidianos sin castigo que solo se lograrían de darse autonomía en la procuración de una justicia efectiva.


¿Ya nos sigues en nuestro canal en WhatsApp? Da clic aquí y suscríbete.


El punto más delicado vino con la reciente reforma al método de designación del Fiscal que —advirtió Ortega— acerca peligrosamente a la Fiscalía al Poder Ejecutivo y deja al Congreso como simple espectador. Señaló que por eso votó en contra y lanzó al aire una serie de preguntas incómodas que valdría la pena se analizaran con seriedad: 


 ¿Se fortaleció la autonomía o se construyó una Fiscalía alineada al poder? 


¿Cuántas carpetas se judicializan realmente?


¿Cuántas terminan archivadas o en el rezago?


¿Por qué tantos casos se caen ante los jueces?


Es claro que Ortega debe tener datos fríos al sostener que la falla está en la deficiente integración de carpetas, lo que permite que presuntos delincuentes salgan libres. “Cuando no se investiga bien, los jueces no pueden hacer otra cosa que soltarlos”, advirtió.


El mensaje final fue claro y directo: Veracruz no necesita una Fiscalía autónoma de papel, sino una institución independiente, eficaz y medible.


La pregunta queda en el aire:


¿La Fiscalía demostrará su autonomía con hechos o seguirá siendo una simulación bien narrada?


Valdría hacer caso, pues si de transformación hablamos, lo que señala Ortega es una seria y gratuita llamada de atención.

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Montserrat Ortega Ruiz | Diputada | Lisbeth Aurelia Jiménez | Fiscalía |
 
Más de Columna Política Express
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas