Especiales PAD



Paco Beverido Chambelán de ‘Candilejas'


/
2011-02-05  
14:32
Satisfecho por los logros conseguidos casi por amor al arte, sin muchos beneficios económicos, Francisco Beverido Duhalt ha sido no sólo el padre, el padrino y hasta el chambelán de la quinceañera agrupación de documentación teatral 'Candilejas', conformada en Xalapa en 1995.


Por eso, quisimos saber qué espera de ahora en adelante para continuar con la labor desarrollada a través de sus dos principales actividades: El festival de títeres para adultos y el Concurso de Teatro de la Alacena.


Maestro Beverido ¿cómo ve usted las posibilidades de mayor  impulso a las actividades culturales en nuestra entidad con el cambio de gobernador y de titular del IVEC?


No tengo ninguna certeza porque en estos casos, en estas circunstancias, es difícil tener este tipo de certezas, pero yo estoy confiando, yo estoy esperando la presencia del doctor Félix Báez Jorge, no solamente por estar al frente del IVEC, sino por algunos de los comentarios que han aparecido en la prensa  algunas de sus declaraciones, espero que haya una presencia más firme, más decidida del IVEC no solamente en teatro, sino en general en las actividades culturales. Espero, por supuesto, que el teatro tenga una presencia importante.    


No he tenido la oportunidad de platicar personalmente con él, pero bueno, es una gente que tiene una trayectoria, tiene una formación teatral. Habría que recordar que él fue de los participantes en los dos o tres primeros festivales de Teatro Universitario que se hicieron de 1967 a 1969 o 1970.


Él era estudiante todavía. Esto quiere decir que no había solamente un interés en primer lugar en su carrera, la antropología, sino precisamente por esta participación en los festivales que hay una visión más amplia de todo lo que es la cultura y las actividades culturales.


Y aparte de todo esto, su trayectoria dentro de la antropología y dentro de la administración pública hace pensar que, repito, que habrá una presencia más consistente de nivel en las actividades culturales.   


Habría que recordar, por ejemplo, el Festival Afrocaribeño que prácticamente desapareció, pero que en sus inicios no tenía solamente la faceta popular de la música en espacios abiertos; es decir, el concierto, la tocada y el baile muy abierto, sino que también tenía una muy importante faceta académica con conferencias, con estudios, con exposiciones, etc. que es lo que está haciendo falta.


Entonces ¿habría que recuperar esas actividades?


Sí, habría que recuperar eso porque parte de esta visión  amplia que es la cultura.


Maestro, en este sentido considera usted que el presupuesto que actualmente se destina al aspecto cultural ¿es suficiente o habría que aumentarlo?


Yo creo que habría que aumentarlo. Hay dos factores ahí. Uno es qué tanto se está destinando a la cultura y qué tanto se está destinando a la educación.


Se ha hablado muchísimo de que la ONU recomienda que se invierta el uno por ciento del PIB. Sin embargo, lo que en México se destina a la educación es menos del 0.7 por ciento.


Entonces, desde ese punto de vista, insisto, el presupuesto para el IVEC, el presupuesto para la Universidad Veracruzana, el presupuesto para la educación y la cultura es insuficiente. Habría que aumentarlo.


En segundo lugar, habría que ver que tanto del presupuesto ya asignado se dedica efectivamente a las actividades a las que está proyectado.


Porque también ha habido omisiones o desvíos. Una parte importante de ese presupuesto se ha ido a otras cosas que no tienen que ver la educación o la cultura.


Por un lado, insisto, hay necesidad de aumentar el presupuesto y por otra parte, de optimizar el uso de ese presupuesto en las áreas para las que se supone que está proyectado.


Maestro Beverido, para este año en concreto ¿qué actividades tiene usted pensado desarrollar con la  agrupación Candilejas?


Bueno, nosotros tenemos pensado -no decidido-  tenemos pensado todavía en la posibilidad de hacer las dos actividades fuertes que tiene Candilejas como institución de investigación, de archivo, nuestra manera de conseguir cierto tipo de información,


Las dos actividades que hemos estado desarrollando desde hace ya 3 años y este sería el cuarto en que podría ser que hiciéramos el festival de teatro de títeres para adultos, el Festival Adultíteres.  


Este festival lo hemos hecho por tres años consecutivos. Es un festival muy particular y el público ha respondido muy bien por dos razones. En primer lugar, porque tratamos de hacerlo en vacaciones.


Por ejemplo, en Semana Santa que hay dos semanas. No usamos la primera, la que corresponde a lo que son los Días Santos, sino que usamos la segunda semana.


Entonces, es un festival destinado al público, a la gente que permanece en Xalapa durante las vacaciones o la gente que viene a Xalapa en esa época y se entera que hay una actividad como esta.


¿No han salido fuera de Xalapa con este festival?


No. No tengo en este momento un proyecto a corto plazo. Este festival, cuya característica distintiva, diferente de otros festivales de títeres que hay en el resto del país, es que los títeres generalmente se asocian con el público infantil.


En este caso, en este festival se dedica a obras que no están destinadas al público infantil, pero esto no quiere decir que se trate de obras procaces, tres equis, etcétera, que las hay, por supuesto.


En este caso se trata de obras que tienen cierto manejo del muñeco, del objeto que no está pensado en los niños, sino en los adultos.


Que tienen temáticas en algunos casos melodramáticas, de violencia, de crítica social o política; que no están enfocadas -insisto- a un público infantil, sino a un público adulto.


Entonces, este año esperamos volver a hacer lo que se ha convertido ya, y esperamos también a ver si lo podemos hacer, el Concurso de Teatro La Alacena.


Nosotros los estamos organizando, llevamos ya siete años ininterrumpidos de estarlo haciendo. El año pasado fue una sorpresa sensacional porque habíamos tenido un promedio de 12 o 13 obras por cada concurso.


Pero el año pasado tuvimos más inscripciones, pero las obras que finalmente se presentaron fueron 24, el doble de las veces anteriores.


Este concurso se pensó originalmente para los grupos xalapeños, por el hecho de que cada grupo tiene que buscar un lugar que no sea un teatro para presentarse. Y eso es más fácil con los grupos locales.


Sin embargo, siempre ha habido respuesta de los grupos foráneos. El año pasado, de esas 24 obras doce eran de fuera.


Uno de los grupos que no llegó, que traía tres obras, venía de Mérida. Cancelaron su participación en el último minuto porque no pudieron conseguir allá el apoyo para trasladarse.


También tuvimos un grupo de Tijuana, o sea en el otro extremo del país; dos grupos distintos de León, Guanajuato; uno de Puebla, otro de Tlaxcala; uno de Dolores Hidalgo y uno de Querétaro.


Hemos tenido grupos de Zacatecas, de Tulancingo, de Tepic; entonces, se ha convertido en un festival nacional, no porque nosotros así lo buscáramos, sino porque la gente ha respondido.


Esto nos crea muchos problemas porque es un festival que hemos estado haciendo prácticamente con  pocos recursos. El año pasado la Universidad Veracruzana nos apoyó de alguna manera, igual que la diputada Dalia Pérez, que en ese momento era diputada local.


Con este festival nosotros celebramos nuestro aniversario. Candilejas cumplió quince años en 2010 y el aniversario es el 1º de septiembre. Entonces, es alrededor de la semana en que cae esa fecha cuando hacemos este evento teatral.

 
 
TEMAS RELACIONADOS: |
 
Más de Especiales PAD
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas