Especiales PAD



Veracruz, pionero en fabricación de cerveza


/
2011-07-01  
17:10
* En 1894 se nació en Orizaba la cerveza XX
* Pese al clima, los veracruzanos no somos cerveceros
* En México tomamos  40 litros per cápita al año; en Alemania, 165 


Según cifras de la Asociación Nacional de Fabricantes de Cerveza (ANFC) México ocupa el séptimo lugar en la producción de cerveza a nivel mundial, con la elaboración de 50 millones de hectolitros anuales.


No obstante, la misma agrupación reconoce que el consumo per cápita sigue siendo bajo en nuestro país, ya que se estima que cada mexicano sólo bebe en promedio 40 litros de cerveza al año, mientras que en naciones como Bélgica y Alemania se consumen anualmente 165 litros por persona.


A nivel latinoamericano, la ANFC reporta que Colombia y Venezuela sobresalen por su nivel de consumo cervecero.


En cuanto a las entidades mexicanas más consumidoras, Jalisco es medianamente considerado, en comparación con Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Sonora, Chihuahua y Baja California, donde el extremoso calor de verano y buena parte del año, influyen en un mayor consumo.


En cuanto a las exportaciones, México apenas vende el 10 por ciento de su producción, en determinadas marcas a pocos países.


En contraparte, nuestras compras de cerveza extranjera son mínimas, al grado de no impactar significativamente al mercado interno.


Para atender los requerimientos actuales del consumidor mexicano, los fabricantes de cerveza han estarcido nuevas factorías en Zacatecas y en Sonora.


Jalisco, por cierto es la única entidad donde operan las dos grandes fabricantes de esta bebida de moderación, en tanto en Veracruz ha ampliado sus instalaciones el corporativo regiomontano Fomento Económico Mexicano, S.A.(Grupo FEMSA) propietario de la cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma.


Veracruz, pionero cervecero


Cuando un grupo de empresarios alemanes llegó a la región de Orizaba para instalar una fábrica de cerveza, en junio de 1894, no imaginaron que 100 años más tarde uno de sus productos sería en la actualidad de las más populares -la rubia "Superior"- cuyas ventas sólo son superadas por los refrescos de cola.


En pleno auge del régimen porfirista, cuando el país en general y el Estado de Veracruz en particular se enfilaban hacia una acelerada transformación industrial, con veloces trenes de vapor y múltiples fábricas que no sólo daban ocupación a todos los hombres disponibles, sino incluso a mujeres y niños, nació en Pluviosilla la razón social "Guillermo Haase y Compañía".


En esa época, la empresa empezó a fabricar las cervezas marcas "Pilsner", "Export" y "XX", siendo esta última la más consumida por sus propiedades tónicas y nutritivas, al grade de ser recetada "por los mejores médicos de la capital, para señoras y convalecientes", según decía su publicidad de aquellos primeros años.


Por cierto, hasta la década de 1970 los productos de la Cervecería Moctezuma se vendían en el mercado con el apoyo publicitario de la garantía de estar hechos "con el agua y en clima de Orizaba".


Fusión con la competencia


Este slogan cayó en desuso a medida que la empresa se expandió con fábricas a otras entidades donde actualmente embotella también las marcas que durante muchos años fueron sus competidoras, tales como "Carta Blanca", "Bohemia", Tecate" e "Indio", debido a la fusión empresarial de las cervecerías Cuauhtémoc-Moctezuma, ahora propiedad del Grupo FEMSA.


En sus orígenes, los socios fundadores de la Fábrica de Cerveza Moctezuma, S.A. fueron los empresarios Enrique Mantey, Adolfo Burkhard y Bruno von Alten, con cuyo esfuerzo y dinamismo consiguieron acreditar sus marcas en toda la República, para lo cual contaron con el apoyo del supremo gobierno del general Porfirio Díaz, quien en su afán civilizador pretendía en esta forma sustituir el gusto del pueblo mexicano por el consumo del pulque.


Orizaba, cuna de cervecerías


Cabe aclarar que antes del inicio empresarial de Guillermo Haase, existió en la región de Orizaba la Cervecería Inglesa, propiedad del industrial mexicano Carlos Argumedo, la que a finales del siglo XIX se ostentaba como la más antigua, con una nómina de 30 empleados que producían "semanalmente 60 barriles y 50 docenas dobles de amarga, todos los días", como se anunciaban publicitariamente.


Quizá por esta razón el gobernador de Veracruz, Teodoro A. Dehesa, le otorgó a la Cervecería Inglesa el privilegio de usar en su etiqueta el escudo de armas de Orizaba, cuya cita heráldica proclama: "Benigno el clima, fértil el suelo, cómodo el sitio, leal el pueblo".


La cervecería de la familia Argumedo cuidó siempre la calidad de sus productos, lo que la hizo participar en varias exposiciones nacionales e internacionales, donde les entregaron varios premios importantes.


En 1896, plenamente consolidada esta empresa, inició su fase de expansión con la apertura de una moderna fábrica de aguas gaseosas embotelladas, antecesoras de nuestros actuales refrescos. Al paso del tiempo y quizá debido a la inseguridad que prevaleció después de la caída del régimen porfirista, esta próspera fábrica cerró sus puertas.


 
Por otra parte, en 1874 el empresario Donaciano Morales, con 130 empleados y un buen capital en monedas de oro, estableció en Orizaba la Cervecería Mexicana, para hacerle competencia al "malinchista" Carlos Argumedo.
 


Dos décadas más tarde, esta factoría elaboraba 5,300 botellas de cerveza amarga a la semana y 14,000 botellas de aguas gaseosas, lo que revela el exitoso inicio de los hoy populares refrescos embotellados. Sin embargo, al paso del tiempo esta fábrica también desapareció, ya en pleno auge revolucionario que convulsionó al país.


Barcos y ferrocarril abastecían         


Con todos estos antecedentes de marcado vividos por la competencia, cuando se estableció la Cervecería Moctezuma sus accionistas procuraron usar la mejor materia prima, tales como lúpulo de Baviera y Canadá, que llegaba por barco al puerto de Veracruz y desde ahí por ferrocarril hasta las puertas de su fábrica, así como la mejor cebada adquirida en las entidades de Tlaxcala, Puebla, México e Hidalgo, para transformarla en malta.


Por ello, sus instalaciones las construyeron muy cerca de la estación del entonces flamante Ferrocarril Mexicano, que unía en forma rápida y moderna al puerto jarocho con la capital del país, lo que facilitaba a la Moctezuma la llegada oportuna de materia prima, equipo y refacciones, así como la salida de su producto terminado hacia los mercados nacionales.


En esta forma, procedentes de Alemania, Inglaterra, Francia y Estados Unidos llegaron a la factoría de Guillermo Haase las partes para armar grandes motores capaces de generar 280 caballos de energía y máquinas para fabricar hielo hasta por 100 toneladas de refrigeración instalada.


Con  esta avanzada tecnología para su época, la Cervecería Moctezuma de Orizaba fabricaba diariamente 100 hectolitros de sus desde entonces gustadas marcas, aparte de abastecer a comerciantes de la región -sobre todo a los de tierra caliente- con 36,000 libras de hielo, haciendo las delicias del consumidor para saciar la sed, para agasajar a loas amigos y para celebrar en familia todo tipo de festejos y reuniones sociales.


Ventas actuales de cervezas mexicanas     


En la actualidad, Grupo FEMSA ha incrementado en poco más del 35 por ciento la exportación de sus cervezas XX Lager, Tecate y Sol a los mercados de California, Texas y Colorado, en los Estados Unidos, así como a Canadá, que junto con las que se venden en le mercado nacional representan una producción conjunta superior a los 16 millones 361 mil hectolitros al año.


Por su parte, según datos de la ANFC, se sabe que el Grupo Modelo es la octava mayor compañía cervecera del mundo. Para ascender al puesto número siete, la empresa ha hecho inversiones superiores a los 300 millones de dólares en la ampliación y modernización de sus plantas, para llegar a producir 41 millones de hectolitros al año e incrementar su presencia internacional con cinco de sus 10 marcas que actualmente llegan a 140 países, siendo Corona Extra su líder de ventas, al grado que los habilidosos competidos chinos le "piratearon" colores y tipo de letra gótica del logotipo para su cerveza Cerona.


Por cierto, la compañía fabricante de botellas de cristal Grupo Vitro aceptó en un documento interno que está perdiendo capacidad comercial debido al aumento del uso de latas de aluminio y botellas de plástico en el envasado de cervezas, que en algunos casos representa disminución de costos o responde a la demanda del consumidor impactado por la publicidad, sobre todo en mensajes comerciales televisados en eventos deportivos.

 
 
TEMAS RELACIONADOS: |
 
Más de Especiales PAD
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas