De acuerdo con el estudio, para impulsar el crecimiento de las MiPymes resulta crítico entender las variables que hacen que continúen en el mercado y sean competitivas, pues actualmente sólo el 35% de las MiPymes sobreviven después de cinco años de haber sido creadas y únicamente el 15% de ellas llegarán a los veinte años de operación.
El estudio revela que las MiPymes se enfrentan a situaciones complejas que requieren el rediseño de estrategias que les permitan mejorar su capacidad instalada, mediante la capacitación a dueños y empleados en temas de administración y operación; ya que estas empresas generalmente no tienen más de 10 empleados (en el 99% de las encuestadas); la mayoría no facturan electrónicamente (95%); no cuentan con socios (96%); no tienen sucursales (96%); y sólo el 11% de los representantes de los negocios encuestados cuentan con un grado o posgrado universitario.
Situación financiera de las MiPymes en el país
Respecto al financiamiento de las MiPymes, el 92% de las empresas encuestadas aseguró haber solicitado algún tipo de crédito a empresas micro financieras; con plazos entre 6 y 12 meses (98%), mientras que el resto optó por plazos de entre 13 y 18 meses.
De acuerdo con el estudio, cerca del 50% de los micro negocios considera que su situación financiera es regular, mientras que el 29% asegura que solo es buena, y un 22% indica que es limitada.
Estas empresas reportan ventas desde $50,000 pesos mensuales (en el 96.44% de los casos) y hasta $75,000 pesos mensuales (3.23%); al tiempo que utilizan el financiamiento para la compra de materia prima (61%), expansión de la empresa (7%) y maquinaria (6%).
El estudio se realizó a una muestra tomada entre los clientes de Provident, de las cuales el 48% son microempresas, 44% pequeñas empresas y sólo el 8% medianas empresas. De la muestra total, el 92% atienden al mercado local, 6% operan en mercados regionales y solo el 2% a nivel nacional. |