Añadió que la educación de las niñas y los niños no sólo requiere de infraestructura adecuada, de programas educativos de calidad, de profesores bien capacitados, sino de generar las condiciones para lograr que la educación no sea una carga económica para las familias, en especial para aquellas que se encuentran en situación vulnerable.
Indicó que en varios municipios de Veracruz el analfabetismo, la migración y la pobreza son el pan de cada día de miles de personas que aquí habitan. Por lo que la escuela no se ha vuelto una verdadera prioridad para miles de familias veracruzanas.
Los jóvenes se han visto obligados a dejar la educación escolar para ir a trabajar al campo, a las grandes ciudades o hasta otros países, expuso el legislador Reyes Arellano, quien agregó que esto lo hacen para generar ingresos que alivien la economía familiar, “en esta situación hay miles de niños y niñas que incursionan en la vida laboral sin haber concluido la educación primaria” refirió.
Detalló que un ejemplo claro es la sierra de Zongolica, la cual está dentro de las regiones con mayores índices de pobreza del país, donde alrededor del 46 por ciento de la población mayor de 15 años ni siquiera saben leer ni escribir. |