Además de estas tan socorridas plantas medicinales herbolarias usadas hasta ahora en la clandestinidad y a riesgo de quien las usa y las recomienda, otras 15 más han sido autorizadas y liberadas para su uso legal en tés, infusiones o suplementos alimenticios, por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
La COFEPRIS a través de su titular Julio Sánchez y Tépoz informó lo anterior en un comunicado en el que enlista las 18 nuevas plantas consideradas como medicinales, así como sus respectivas propiedades. Después de cuatro años de trabajo e investigaciones, dijo, se determinaron dosis adecuadas para evitar que se presenten efectos adversos en los usuarios de este tipo de tratamientos. Sánchez Tépoz, abundó que con estas medidas se permitirá que este tipo de productos cumplan con un etiquetado adecuado, con las normas oficiales de producción y que sean de calidad y eficacia en beneficio de la población.
Así por ejemplo, la Echinacea purpurea contra la gripe, la Equinacea Angustifolia contra la fiebre común, tifoidea, meningitis, malaria y difteria, y la Echinacea Pálida para proteger el sistema inmunológico.
|