El médico indicó que las patologías más comunes en la columna son: lumbalgias, dorsalgias, torceduras, esguinces, hernias de disco y dolor crónico de cuello, que no comprometen la estabilidad y requieren de terapia física y rehabilitación para mejorar la función.
Para mejorar la postura recomendó tener mantenerse activos durante el día, mantener un peso saludable, usar zapatos cómodos de tacón bajo, mantener los hombros hacia atrás cuando esté de pie, tener la cabeza erguida y evitar que el estómago sobresalga.
También dijo que como parte del cuidado de la columna se puede utilizar un cojín entre las piernas, o bien debajo de las rodillas cuando se acuesta boca arriba, ya que esto mantiene la curvatura fisiológica, relaja los músculos de la parte posterior de la espalda y ayuda a evitar lesiones.
Añadió que otro de los riesgos de sufrir alguna molestia en la espalda es a causa de cargar objetos pesados sin la debida precaución, por lo que se aconseja que la espalda esté recta, la cabeza levantada, los pies bien apoyados sobre el suelo y las piernas ligeramente separadas, para que la fuerza se realice con los músculos de las extremidades.
Precisó que es importante en los hombres, evitar sentarse con una billetera abultada en el bolsillo trasero por muchas horas, sentarse al borde de la silla por no apoyar la espalda correctamente, tener una silla de trabajo mal regulada y posicionar el brazo izquierdo en la ventana del auto.
Finalmente, invitó a la población a prevenir esta complicación y en caso de empezar a presentar alguna molestia acuda a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para que el médico los valore y otorgue un tratamiento adecuado. |