Los principales síntomas son: aumento en las evacuaciones (más de 3 veces al día y de consistencia acuosa) además de náuseas, vómitos, piel seca, dolor estomacal o intestinal y en algunos casos fiebre.
Igualmente, Villalba Escobar destacó que si las evacuaciones aumentan a 3 o más por hora se debe acudir de manera inmediata al módulo de Atención Médica Continua de su UMF correspondiente.
Igualmente, la nutricionista dietista agregó que estás enfermedades se pueden prevenir mediante una higiene personal correcta y de los alimentos; es decir, lavarse las manos antes de comer y preparar
alimentos, después de ir al baño; cambiar algún pañal o manipular desechos.
En el momento de preparación de alimentos, evitar mezclar cocidos con crudos, ni usar la misma tabla picar, pues los alimentos crudos como pollo o carnes rojas, pueden contener bacterias que a la cocción mueren, lo que no pasa en los alimentos de consumo crudo como las verduras, afirmó Villalba Escobar.
También es importante lavar y desinfectar frutas y verduras, así como evitar el consumo de alimentos en lugares de poca higiene o de alimentos que no estén totalmente cocidos, pues ésta es una de las seis características para una dieta correcta, es decir, deber ser inocua (higiénica) para evitar que cause problemas de salud, afirmó la especialista.
Para finalizar, la nutricionista de la UMF No. 61 dijo que en caso de presentar diarrea persistente se debe acudir a valoración médica a su UMF de adscripción; además consumir abundantes líquidos, tomar vida suero oral, evitar lácteos y preferir las frutas y verduras cocidas; aparte en lactantes no se debe suspender la leche materna. |