"Los pacientes diabéticos deben tener un control metabólico de la glucosa por debajo de los 110 mg, cada vez que van a consulta con su médico familiar se les realiza revaloración por estudios de laboratorio, en caso de alteración se les ajusta el tratamiento, además de revisar sus pies a fin de encontrar alteraciones o lesiones de manera oportuna. Es importante que en casa realicen una revisión diaria y que la familia apoye", detalló.
El paciente diabético pierde la sensibilidad neurológica, es decir, aunque el zapato priete o haya una lesión en el pie no manifiesta dolor, lo que hace difícil identificar las úlceras de forma oportuna.
La doctora Vera Jiménez hizo el llamado a evitar la automedicación o a aplicar en las lesiones remedios caseros, lo único que hacen en retrasar la atención oportuna o en casos extremos empeorar las lesiones.
El IMSS cuenta con tratamientos y especialistas para atender las lesiones de manera oportuna, con la finalidad de evitar amputaciones de extremidades, en la Unidad de Medicina Familiar que le corresponda puede solicitar el servicio.
|