Torres Carro explicó que los parásitos son organismos que viven a expensas de otros seres vivos, ocasionándoles daños como: anemia, desnutrición o enfermedades intestinales, y en niños dificulta su crecimiento y desarrollo.
Los parásitos intestinales más comunes en el ser humano son los áscaris, conocidos como lombrices, gusanos redondos, solitaria o tenia y los oxiuros, los cuales se encuentran generalmente en materia fecal humana que al contaminar el agua, suelo u otros objetos puede transmitirse a los alimentos que no son lavados correctamente de esta forma llegar al intestino de la persona hasta infestarla.
Además del dolor de estómago, diarrea y sangrado intestinal, otros signos de presencia de parásitos son la falta de apetito, mareos, dolor de cabeza, comezón y rechinar los dientes durante el sueño.
De ahí, la importancia de lavarse adecuadamente las manos con agua y jabón, antes de comer o preparar alimentos, así como después de ir al baño o manipular artículos de uso común.
La especialista subrayó la importancia de no automedicarse, ya que la parasitosis debe de ser tratada por un médico, debido a que para cada parásito está indicado un medicamento pues no existe uno que los elimine a todos.
Por último, recordó que el IMSS en Veracruz Sur cuenta con tratamiento para desparasitar, dosis que debe tomar toda la familia cada seis meses; es importante que las mascotas también sean desparasitadas para evitar contagio. |