En este sentido, indicó que su propuesta no constituye una invasión a la esfera federal, sino que busca contribuir con una urbanización sostenible reconsiderando la manera en que las ciudades se planifican, construyen y administran.
Explicó que las vías generales de comunicación, obra civil y derechos de paso, uso o vía asociados a las redes públicas de telecomunicaciones, son de jurisdicción federal.
Sin embargo, destacó, “en el ámbito de sus atribuciones, el Ejecutivo Federal, Estados, Municipios y el Gobierno de la Ciudad de México colaboran y otorgan facilidades para la instalación y despliegue de infraestructura y provisión de los servicios públicos de interés general de telecomunicaciones en términos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Constitución Federal”, añadió.
El desorden de la infraestructura instalada para el servicio de telecomunicaciones, concretamente el cableado de internet, aseveró Ramírez Topete, invade banquetas poniendo en riesgo la accesibilidad y movilidad de las personas por las aceras, siendo un riesgo para la seguridad.
Asimismo, manifestó que la Constitución Política Federal y la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano establecen la obligatoriedad de una planeación y regulación conjunta y coordinada entre los niveles de gobierno. “Por ello es importante la participación de los Ayuntamientos, aunado a que el tema de desarrollo urbano se constituya como un servicio público municipal”, finalizó.
A la iniciativa se adhirió el diputado Hugo González Saavedra. Para su estudio y dictamen fue turnada a la Comisión Permanente de Desarrollo Urbano Ordenamiento Territorial, Vivienda y Fundo Legal.
|