La segunda sesión abarca los signos y síntomas de alarma, método de planificación familiar y los beneficios de parto vaginal, y la tercera la vigilancia puerperal, lactancia materna, cuidados de recién nacido y los cuidados y beneficios del binomio mamá-hijo.
La trabajadora social del HGZ No. 35 hizo hincapié en la alimentación de las embarazadas, pues si se logra una nutrición correcta es la clave para tener un embarazo sano al tener alimentos que aportan nutrientes suficientes para la mamá y su bebé, basada en frutas, verduras, cereales y leguminosas y alimentos de origen animal.
Es importante que toda mujer embarazada conozco los signos de riesgos para solicitar atención inmediata en el hospital más cercano, como es: hinchazón de manos o cara; ver “lucecitas” de colores; zumbidos de oídos; dolor constante de cabeza; dolor intenso en la boca del estómago; sangrado o salida de líquido por la vagina, con o sin dolor, así como disminución o ausencia de movimientos del bebé, e incluso si hay contracciones dolorosas en el abdomen antes de tiempo.
Para participar en la estrategia “Embarazo PrevenIMSS” acuda a Trabajo Social de su Unidad de Medicina Familiar para conocer los horarios de sesiones.
|