La especialista añadió que además de los métodos mencionados, el condón femenino y masculino son muy importantes ya que no solo evitan embarazados no planeados, sino que también reducen el riesgo de contraer ETS como sífilis, VIH-Sida, gonorrea y Virus del Papiloma Humano (VPH), por lo que, recomendó usar un método temporal o definitivo y siempre un condón.
Refirió que los pacientes interesados en implementar algún método anticonceptivo deberán pasar por un proceso, donde se les valora e identifica si algún método es o no adecuado para ellos o si existe alguna contraindicación.
Mencionó que el IMSS cuenta con personal de salud especializado para dar la información y orientación necesaria en planificación familiar, y poder tomar la decisión de adoptar el método anticonceptivo acorde a las necesidades y expectativas reproductivas.
Por último, dijo que las personas interesadas en obtener este o algún otro método pueden acercarse al módulo de Plantificación Familiar en PrevenIMSS de las Unidades de Medicina Familia (UMF) o de los hospitales, sin necesidad de previa cita o envío. |