"La bioseguridad de los pacientes, familiares y trabajadores, es importante, por ello el Seguro Social brinda capacitaciones sobre la higiene de manos en las unidades, detallando la técnica correcta del lavado de manos que consiste en usar agua y jabón, friccionar de manera enérgica las manos para eliminar virus o bacterias y posteriormente, secar con una toalla de papel", explicó González Andalón.
Los momentos claves para realizar la higiene de manos son: antes de comer o preparar alimentos; después de ir al baño y siempre que nuestras manos hayan estado en contacto con un posible foco de bacterias.
Asimismo, en el ámbito hospitalario, la especialista recomendó los cinco momentos para realizar el lavado de manos: antes de entrar en contacto con un paciente; antes de realizar una técnica séptica; después de haber estado en contacto con el paciente; después de estar en contacto con secreciones corporales y posterior a estar dentro del ambiente del paciente, esto cumple con el objetivo de evitar la propagación de infecciones intrahospitalarias. |