A su vez, la servidora pública enfatizó que durante 60 años México nunca ha fabricado estos insumos que sirven para acelerar los procesos químicos, por ello Petróleos Mexicanos gasta anualmente hasta 80 millones de dólares en su adquisición, pese a que tienen la patente del IMP.
Destacó que la institución cuenta con 100 laboratorios de alto nivel y los distintos tipos de catalizadores serán elaborados a base de minerales preciosos, necesarios en las seis refinerías rehabilitadas, la nueva en Dos Bocas y la externa en Deer Park, por lo que “la historia del petróleo y la transformación en México no se escribe sin la presencia de Veracruz”.
En su mensaje, el director general del IMP, Marco Antonio Osorio Bonilla, consideró que la ubicación en Boca del Río resulta estratégica para atender los requerimientos del sistema de refinación, al tiempo de anunciar la puesta en marcha de un clúster tecnológico en la misma planta que marcará un antes y un después en la industria petroquímica.
Atestiguaron el arranque el director de PEMEX Transformación Industrial, Jorge Luis Basaldúa Ramos; el alcalde Juan Manuel de Unánue Abascal; así como el Consejo de Administración del IMP integrado por expertos en catálisis de las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana, además del Instituto Politécnico Nacional. |