Refirió que al tener relaciones sexuales vaginales, anales u orales sin protección con una persona, los fluidos entran en contacto con el cuerpo a través de llagas en la boca o de pequeñas fisuras que a veces, se producen en el recto o en la vagina durante la actividad sexual y es como se propicia el contagio.
Vargas Brito agregó que otros medios de trasmisión son a través de agujas o de otros instrumentos filosos que estén contaminados con VIH; además una madre a su hijo le puede transmitir el virus por medio de la circulación sanguínea compartida o una mamá lactante en la leche materna y por transfusiones sanguíneas.
Para prevenir el VIH-SIDA, recomendó prácticas sexuales con el uso de condones de látex, que si bien no protege del todo, sí reduce en medida los riesgos; utilizar PrEP, tratamiento preventivo para evitar la transmisión del VIH, que protege a las poblaciones con actividad de riesgo; y el PEP como medida farmacológica para prevenir contraer VIH después de una posible exposición.
Mencionó que el VIH no se contagia mediante abrazos, saludo de mano, exposición a lágrimas, sudor u orina, uso compartido de platos, vasos, computadoras, teléfonos, alimentos, etcétera, o picaduras de insectos como mosquitos.
Por ello, el especialista reconoció que este día busca concientizar sobre esta enfermedad, abatir el estigma y la discriminación asociada con ella y sobre todo educar orientar e informar a la población con y sin esta enfermedad.
Finalmente, destacó que aunque no existe cura, la detección y tratamiento oportuno pueden elevar la calidad de vida de los pacientes, también recomendó realizarse al menos una vez al año un estudio de tamizaje, en embarazadas la Prueba Rápida Voluntaria (PRV) y ante cualquier duda acudir a su Módulo PrevenIMSS para una valoración adecuada.
|