El programa Apoyo a la Palabra permitió que miles de familias pudieran iniciar o ampliar negocios dedicados principalmente a la cría de animales, tiendas de abarrotes, venta de alimentos, artesanías, repostería y comercialización de ropa, contribuyendo a impulsar la economía circular y generando oportunidades de autoempleo.
En el ámbito de inclusión social, se formalizó del convenio con el Gobierno Federal para garantizar la universalidad de la Pensión para el bienestar de las personas con discapacidad permanente, beneficio que actualmente reciben 29 mil 944 personas, con un apoyo bimestral de 3 mil 200 pesos.

En la atención a las comunidades indígenas y afromexicanas, la Mandataria subrayó que Veracruz fue el primer estado del país en firmar el convenio propuesto por la Presidenta de la República, para garantizar la administración directa de recursos a obras prioritarias. Se aportaron mil 307 mdp para 2 mil 543 comunidades de 18 pueblos originarios.
El sistema DIF Estatal ha otorgado 62 mil 450 apoyos inmediatos a personas sin seguridad social, garantizando cuidados básicos y respaldo oportuno. Paralelamente, se fortaleció el emprendimiento comunitario mediante talleres de repostería, carpintería, artesanías y textil, con resultados positivos en la generación de capacidades productivas locales.
Con los sistemas CRISVER en Poza Rica y Veracruz, se firmaron convenios para incrementar la atención especializada a niñas y niños que requieren terapias específicas. Esto permitió ampliar consultorios, fortalecer el traslado de pacientes con sus familiares y mejorar la frecuencia de atención en terapias, con rehabilitación accesible y de calidad. |