Principales



ENFRENTEMOS CON ÁNIMO EL 2016.

Enrique Peña y el efecto de sus Reformas.

/
Francisco Licona
2016-01-01  
16:36

Buen día queridos lectores, amigos, socios y reporteros ciudadanos que tengan un buen año 2016 y que no los espanten los números macroeconómicos adversos que surcan los cielos del país. Este año que pasó no pudo estar peor y lo pasamos.


Lo digo porque mire nada más lo valiente y heroicos que fuimos en este 2015:


1.- ¿Recuerda Usted lo que nos pasó en aquel 1994?


a).- Fue un año convulso. Muchos pensaron que el país se desbarataba. Una de las peores crisis del siglo que avanzó hacia todo el mundo, en lo que se conoció como el “Efecto Tequila”. Zedillo y Salinas se culparon mutuamente por ello. Uno reclamó que le dejaron la economía colgada de alfileres y el otro contestó que sí, pero no tenían por qué quitárselos.


b).- El origen de esa crisis, aunque muchos no lo reconocen aún, fue el asesinato de Colosio. La inestabilidad política fue brutal y repercutió en la economía, los bancos recogieron su dinero,  dejaron de prestar y se formó un círculo perverso que acabó en la tremenda crisis financiera de mitad de la década.


c).- El Gobernador del Banco de México, Miguel Mancera Aguayo, se puso primero a vender dólares a lo loco y luego se inventó la famosa banda de flotación, en la que los dólares de la Reserva Federal volaron y casi tocaron fondo hasta llegar a una reserva menguada del 76%. El precio del dólar se fue de 3.40 a 8.70 pesos en tan solo 4 meses, de diciembre 1994 a marzo 1995.


d).- Zedillo resolvió la crisis con un costoso préstamo internacional de 20 mil millones de dólares que le permitió enderezar el barco, pero ese remedio a la crisis, si bien fue eficaz económicamente, fue su tumba política y la del PRI, al aplicar un rescate de los bancos a costillas del Presupuesto Federal, llamado FOBAPROA. El apretón de Zedillo fue tan fuerte que los mexicanos no querían saber más del PRI y optaron por sacarlo de los Pinos. El pueblo le dio su oportunidad al PAN; que tampoco supo aprovechar, pues los gobiernos de Fox y Calderón, pecaron de lo mismo, corrupción, falta de crecimiento e inseguridad.


2.- ¿Pero qué pasó en el 2015?


a) La depreciación del peso  fue muy fuerte cerrando el año con un pico de 17.65 pesos por dólar en el entre mes de diciembre.


b) Los precios del petróleo se desplomaron, tan solo del primero al 30 de diciembre del 2015 cayó de 32,3 a 26.9 dólares por barril; cuando el promedio anual en el 2011 fue de 101.1 dólares por barril.


c).- Los dos factores anteriores zarandearon la economía mexicana y repercutió en una drástica caída de las Reservas Federales del País. 16 mil 886 millones de dólares bajaron con respecto a lo que se tenía un año antes. La mayor caída en los últimos 21 años, según la cuenta semanal publicada por el Banco de México y retomada por el periódico El País, del 29 de diciembre pasado.


3.- ¿Por qué México no se tambaleó a pesar de todo ello en el 2015?


a).- Porque el impacto financiero provocado por la inestabilidad de precios del Petróleo Crudo Mexicano encontró unas reservas federales muy fuertes. El cálculo del Banco de México es que en 1994 la salida de dólares y divisas de la Reserva fue del 76% el año pasado apenas llegó al 10%. Es decir, los 176 mil millones de dólares con los que cerró el año 2015 la Reserva duplican casi a las que había en aquel año negro del 94.


b).- La medida tomada por el Banco de México de aumentar la tasa de interés, como lo hizo Estados Unidos.


c).- La medida anterior, le ha ofrecido una estupenda justificación al gobernador del Banxico, Agustín Carstens, para que continúe su voraz apetito de vender dólares, medida que por cierto el Fondo Monetario Internacional le ha reclamado por intervencionista del mercado cambiario.


Así que, con las reservas del caso, Usted que escucha por ahí y por allá, versiones catastrofistas, debería si ser cuidadoso con sus inversiones y sus ahorros; son su trabajo y con los gastos como un mero ejercicio de racionalidad, pero no por las versiones catastrofistas de legos que apenas saben sumar en economía y se atreven a pronosticar tsunamis para la economía mexicana. La disminución, en el precio de las gasolinas deberá hacer un efecto contrario al que producen las alzas en la inflación, así que habrá que esperar para ver el comportamiento de la mano invisible que enarbolaba Keynes, para ver como dice el economista veracruzano Ricardo Olivares Pineda, lo que sucede en la Real Politik.


 

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Enrique Peña |
 
Más de Principales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas