Principales



TRESS LE CORTÓ LAS ALAS AL AVE

El partido que no supo democratizarse y lo perdió todo.

/
Francisco Licona
2016-06-11  
14:21

Más que joven, en la flor de su naciente vida política pero sin llegar a la madurez, el Partido Alternativa Veracruzana (AVE), en medio de pasiones y ambiciones al interior, pierde su registró legal como partido estatal.


El 2013 fue el partido sensación y la felicidad fue total cuando en las urnas el AVE conquistó la nada despreciable cantidad de 225 mil votos para llevar a las alcaldía a 16 personajes entre completos desconocidos, apestados políticamente hablando y rechazados de otras corrientes. Además, hace 3 años, en la pasada contienda para diputados locales el AVE alcanzó cerca de 200 mil votos, los cuales representarían entre el 6 y el 7% de la votación de haberse dado en la elección de este 5 junio.


Después, lo que vino fue la debacle. En menos de tres años como partido, echaron por el caño un impresionante capital político. En las elecciones de este domingo 5 de junio, el gozo se fue al pozo. Sus candidatos a diputados solo lograron 72 mil votos y a Héctor Yunes Landa solo le pudieron acercar 60 mil votos… la dirigencia de Alfredo Tress Jiménez, redujo en 3 años su valor en un 75%.


El AVE perdió todo: no alcanzó derecho a ningún diputado plurinominal en la próxima Legislatura. Perdió las prerrogativas económicas que les da el Gobierno Federal a costa de los impuestos que bien podían servir para disminuir el número de pobres en este país. Perdió militancia. Perdió credibilidad. Perdió estructura. Y perdió hasta amigos.


Ahora, está muy disminuido, pero podría estar peor dentro de un año cuando apenas como Organización Política (ya no Partido Político) pueda postular candidatos para alcaldes. Imagínese a Alfredo Tress dirigiendo un AVE sin dinero, sin prestigio, sin sus mejores hombres y frente a perredistas y panistas envalentonados con todo el poder político y económico de Palacio. Todo ello sin contar con los Morenos que han ganado ya diputaciones federales y se convirtieron en la segunda fuerza legislativa local.


El AVE en el 2017 será un fantasma y si no se le mete mano a fondo, para el 2018 será un mal recuerdo. Lo digo porque a pesar de todo, Alfredo Tress tuvo mucha razón cuando dijo: “Conmigo, sin mí y a pesar de mí, el AVE va a seguir”.


Lamentable de verdad, porque al AVE se le veían espolones de gallo. Alfredo Tress lo dejó en la lona y si no pensáramos que es un partido con sentido patrimonialista hasta pudiéramos pensar que una renovación en la dirigencia podría darse pronto. Ahí tendría Usted que apuntar como posible sucesor  al diputado electo Ernesto “El gallo bolo” Cuevas, a Paco Guevara o al derrotado Esteban Lagunes. Francisco Garrido hubiera sido un buen elemento… pero lo dejaron ir.


La debacle del AVE se debe, sin duda, a cerrar el partido a la democracia interna, a las guerras intestinas y la simulación electoral que aprovecharon muy bien para hacer patente la máxima de Carlos Ahumada, el señor de las ligas: “No he conocido a ningún político, que aun perdiendo, salga más pobre”.


 


 

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Alfredo Tress |
 
Más de Principales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas