Este proyecto requirió una inversión del orden de 12 mil millones de pesos, el cual provino principalmente del sector privado, pues se realizó bajo un esquema de Asociación Público-Privada, en la que confluyen inversionistas nacionales y extranjeros; navieras de todo el mundo, así como operadores portuarios de clase mundial.
De forma directa contribuirá a hacer de México un puente que une al continente, pero también, con Asia y Europa. Permitirá abastecer a la Ciudad de México y a los centros de consumo y de producción del centro del país. Y también, de forma destacable, Pemex acordó con la empresa operadora de este Puerto (SSA de México) evaluar la construcción de infraestructura portuaria para la recepción de buques petrolíferos (gasolinas y diésel). Pero desde ya, se tienen importantes beneficios para la zona pues se están exportando miles de litros de jugo de naranja a través de esta vía, y son cítricos de la zona naranjera del Estado de Veracruz.
El Gobierno de la República, al inicio de la administración, se propuso duplicar la capacidad operativa del Sistema Portuario Nacional (de 260 a 500 millones de toneladas anuales).
"Nos trazamos duplicar la capacidad de nuestros puertos, y vamos en buena ruta gracias a la participación del sector privado, en inversiones público-privadas, y hoy estamos llegando a tener una capacidad de 405 millones de toneladas anuales. Anteriormente, en el 2012, sólo teníamos capacidad para 260 millones de toneladas”: EPN
Y con la ampliación en cuatro veces la capacidad del Puerto de Veracruz se alcanzará y superará la meta de 500 millones de toneladas de capacidad en los puertos del país.
“México sigue ampliando su capacidad productiva, se fabrica lo bien hecho en México, con el sello de Hecho en México, y esos productos están yendo a la conquista de nuevos mercados”: EPN |