Aurelio Nuño apunta “Vamos a llegar a las elecciones en un momento en que el trabajo del presidente Peña Nieto y los beneficios de las reformas van a quedar más claros y se van a apreciar más”.
Este lenguaje, estas proyecciones, como bien apunan Rica Palacio y Juan Carlos Rodríguez, perfilan a alguien que además de estar “en lo suyo”, habla y se mueve como presidenciable. Son muchos los analistas que vieron la modificación de los estatutos del PRI como la llave para que entrara José Antonio Meade, pero ¿Y si el tapado de Peña Nieto fuera Aurelio Nuño?
Curiosamente semanas antes de la XXII Asamblea Nacional del PRI, la filtración primera filtración que calentó la gallera política -que debió salir desde el mero corazón de Los Pinos- fue el tema de la posible eliminación de los candados y la segunda que era dirigida a la ascensión de José Antonio Meade como candidato del PRI a la Presidencia.
La primera filtración se cumplió, la segunda se quedó dibujada en el aire, ya que justo antes de que se llevara al cabo la Asamblea, apareció el nombre de Aurelio Nuño como otro posible beneficiado de la apertura del PRI.
Es decir, José Antonio Meade Kuribreña fue la zanahoria de los galgos y Aurelio Nuño Mayer, hizo el papel del tapado.
No sé si usted recuerde, pocos pero muy pocos llegaron a pensar que ese joven esmirriado y perfumado podría llenar los zapatos del viejo zorro de la política Emilio Chuayffet Chemor, quien se había dado el lujo de encarcelar a Elba Esther Gordillo y poner en orden al SNTE para abrirle el camino a la Reforma más importante que quería Peña Nieto, la Educativa.
Hay que analizar también las recientes declaraciones del senador Pepe Yunes Zorrilla, en las que refuta a aquellos que piensan que su posible candidatura del PRI al gobierno de Veracruz en el 2018 se debe solo a la amistad de pupitre que tiene con Meade, sin contar con los méritos personales y políticos que posee. Pepe Yunes tiene razón, menudo favor le hacen quiénes así lo piensan, escriben y dicen.
Los tiempos políticos actuales ya no corresponden a los de antaño, cuando solo valían los compadrazgos y amistades; hoy vale más la sapiencia, la capacidad, la honestidad, la experiencia y la integridad -aunque la amistad y compadrazgo no deja de ser una ayuda elemental-. Todos son atributos personales que Pepe se ha esmerado en mostrar a los cientos de miles de seguidores que tiene por doquier en Veracruz.
Dice un refrán popular que ‘Nadie sabe el fondo de la olla más que la cuchara’, y Pepe, que en verdad es de los políticos veracruzanos mejor relacionado en Los Pinos y Bucareli, sabe muy bien porqué ha declarado lo que dijo.
La advertencia fue clara, aunque no sea Meade el candidato, yo si voy por la gubernatura de Veracruz; es decir, Pepe sabe cosas que nosotros hasta el momento no. Hay que pensar que en unos días más, el Banco de México estará acéfalo y que el más experimentado colaborador que Peña Nieto tiene para enviar ahí se llama José Antonio Meade Kuribreña. Ese, sí que debe ser un dolor de cabeza del Presidente. ¡Ah! Las terribles circunstancias, ¿verdad?
Hay que destacar que de las 12 reformas de fondo en las que México ha cifrado su futuro, la única que Peña Nieto ha presumido públicamente es la Educativa, pues él mismo ha dicho que “Dejó de ser una aspiración y “ya es una realidad””.
Por si todo lo anterior no fuera suficiente, el discurso de Aurelio Nuño rebasa el puro ámbito de su responsabilidad como Secretario de Educación y proyecta.
¿Aurelio Nuño el tapado? ¿Por qué no? |