Si se van a los números, Cuitláhuac García estaría prácticamente perdido en la elección a gobernador. Y lógicamente la estructura de MORENA tratará de cuidar el voto para don López, pensando ya no en Veracruz, si no en el proyecto de Nación.
En pocas palabras, a García Jiménez lo estarían dejando solo con el poquito más del medio millón de sufragios que pudiera generar. Y con él, se arrastrarían a los candidatos al Senado de República, quienes ya no pueden confiarse en las tendencias; ya que dentro del periodo de pre y de inter campaña el aspirante por la alianza “Por Veracruz al frente” Miguel Yunes superó a Cuitláhuac, e igualó a Obrador, en un proceso que será muy cerrado.
Para nadie es un secreto que el “Cuit” no levanta, ni con grúa.
La neta.
El suspirante que ya conoce la derrota, no prende emociones entre las y los veracruzanos, y solamente a la llegada de su mesías tropical, es cuando acelera sus posibilidades.
Sin embargo, para pena de García Jiménez, Obrador no podrá hacer una eterna campaña en el estado.
De esta manera, y aun cuando los politólogos menosprecien el “voto cruzado”, ya que las estadísticas demuestran que los electores tienden a votar por un solo color. Al parecer en Veracruz se pudiera dar tal fenómeno, y más aún zonas urbanas, de clase media y media alta, donde los sectores luego de conocer la oferta electoral deciden votar por opciones distintas.
Caso específico en municipios gobernador por MORENA, donde después de lo decepcionante que resultaron sus administraciones como en Xalapa o Coatzacoalcos, quizá pueda existir un voto asegurado para Andrés Manuel, mas no para Cuitláhuac, ante la desconfianza, sentido inexperto e ineptitud que el candidato inspira.
@IvanKalderon
ivancalderonflores@outlook.com
www.eldelsur.com |