El horno está más caliente de lo que ha sido costumbre en lo que va del sexenio.
Los banqueros son empresarios… y están molestos. Una y muchas veces le han ofrecido públicamente al Presidente grandes cantidades de obras e inversiones que no se han iniciado. le dan atole con el dedo. Y este viernes 13 se lo van a decir en Acapulco.
Se percibe que será una reunión no muy amistosa que digamos.
Sin duda es un muy mal momento para la celebración de la 83 Convención de la Comisión Nacional Bancaria que organiza la Asociación de Bancos en México; justo cuando las bolsas del mundo -incluyendo la mexicana- y el peso luchan por su vida, en lo que expertos han calificado ya como un cismo y un terremoto en los mercados financieros internacionales.
Los banqueros con mucha diplomacia pero con firmeza exigirán cambios en la política económica del Presidente Andrés Manuel López Obrador, le exigirán que deje el encono diario contra el pasado y vea hacia adelante.
Al menos eso de deduce de las declaraciones que han hecho en programas de televisión en vivo varios de los más connotados banqueros. Por ejemplo, lo que dijo esta tarde al periodista Pepe Cárdenas el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, no fueron palabras muy de amigos ni siquiera de alguien que esté contento o cómodo de lo que el Gobierno de AMLO ha hecho en el año y medio que lleva en el poder.
Salazar Lomelí dijo que ‘la problemática del país necesita prudencia y necesita dejar ya toda esta serie de pleitos y denostaciones y de luchas ideológicas que no nos conducen a nada. Hoy necesitamos trabajar en responsabilidad y unidad y ver que las cosas las podemos transitar mucho mejor, si realmente nos podemos a trabajar hacia adelante, tenemos tantas decisiones pendientes’.
‘El tamaño del problema es tan grande, que se necesita estimular la inversión privada, si llegamos a un segundo año en el donde no haya crecimiento en México, bueno esto no lo hemos vivido nunca y te puedo anticipar que perderíamos una cantidad -este país nuestro gran país, requiere la generación de casi un millón de empleos por año-, imagínate el impacto que tiene dos años seguidos en continuo de no crecer, imagínate el impacto que esto tendría en la movilidad social y la esperanza de tantísimos jóvenes que andan buscando su propia oportunidad para forjarse su destino, creo que eso no lo podemos permitir; y en vez de estar en ese encono total, de todos los días es de división en vez de estar viendo como poder estar unidos hacia adelante, creo que no podemos nosotros estar luchando por que pasó en el pasado sino que queremos que pase en el futuro’.
Al parecer los banqueros ya se cansaron de esperar y se van a ir con todo este viernes 13 en Acapulco.
Se jugarán al parecer su última carta.
@frlicona |