De enero a marzo Morena perdió 15 puntos porcentuales; al inicio de año obtenía el 33%. Pero en 15 meses perdió 28 puntos, pues al inicio de la administración tenía el 46%.
Algo que apunta el encuestador es que en los hechos el partido de AMLO se mantiene como primera fuerza política (le saca 8 puntos a los panistas) pues quienes desertaron de las filas o simpatías morenistas no apoyan a ningún otro partido y por ahora están indecisos.
Yo agregaría que, además, porque por ningún lado se ve la oposición, ni en los Congresos federal y estatal ni en la vida pública del país aunque, en el caso de Veracruz, hasta donde “Prosa aprisa” sabe aspirantes del PAN y del PRI a cargos de elección popular mantienen pláticas para ir en alianza.
Concluye Alejandro Moreno que los porcentajes ponen al partido de López Obrador –y de Cuitláhuac– en una situación más competida.
Creo que si los gobiernos federal y estatal no reaccionan de inmediato, corrigen algunas políticas, cambian su forma de hacer gobierno e intensifican sus programas y activan enseguida los que han anunciado para hacer frente a las circunstancias; si no lo hacen, de una situación más competida pueden pasar a una en desventaja.
El riesgo es real porque la cuarentena ha provocado una enorme oleada de desempleados debido al cierre de negocios, empresas, industrias, y los pronósticos de todas las calificadoras internacionales son negativos con respecto al futuro de nuestra economía, e incluso el Banco Mundial previó el domingo una caída de 6% para este año.
Cuando se levante la cuarentena la economía habrá quedado muy dañada, está previsto que muchos negocios ya no reabrirán y que muchas empresas tardarán en hacerlo, lo que acentuará la falta de ingresos y si los gobiernos no manejan la situación adecuadamente habrá un gran descontento social, un gran mal humor social. Viene también lo peor de la pandemia y dejará secuelas en los mexicanos. |