Ese Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el día de ayer 15 de mayo, conmocionó a la Comunidad Europea y a Canadá, cuyos embajadores en nuestro país de inmediato enviaron por separado tremendas misivas a Rocío Nahle para manifestarle su desacuerdo por los riesgos en que se ha puesto a las empresas que le han apostado por la generación de energías limpias en nuestro país.
Es decir ¡El tremendo oso normativo de Rocío Nahle ha puesto en riesgo la operación y continuidad de proyectos de energía renovable de empresas canadienses en México!
La respuesta del Gobierno de Canadá fue contundente, pues a través de su embajador en México Jean-Pierre Bou, le reclamó a Nahle que ese ‘Acuerdo’, aunado a otras medidas, cambios en las leyes y políticas que se han emitido en nuestro país, atentan contra la inversión de energía renovable en el país.
Además, afirma el Gobierno Canadiense que también afectan acciones como la cancelación de subastas de energía limpia, la publicación en octubre 2019 del Acuerdo por el que se Modifican los lineamientos que establecen los criterios para el otorgamiento de Certificados de Energía Limpia para plantas generadoras de energía eólica y solares, así como el retraso en consultas y autorizaciones por parte de las diferentes autoridades.
Es decir, la señora ingeniera Norma Rocío Nahle García ha movido el piso donde quizá no debía. Ha puesto en peligro el mismo Tratado de Libre Comercio con Canadá y ha puesto en riesgo importantes inversiones extranjeras en el sector eléctrico de empresas norteamericanas y de 19 naciones europeas que le han apostado a las energías limpias en nuestro país por más de 6 mil millones de dólares y la creación de empleos que se cuantifican en miles.
La señora funcionaria ingeniera Norma Rocío Nahle García ha prendido los focos rojos al máximo y ha puesto en serios aprietos al canciller Marcelo Ebrard a quien le tocará ahora tratar de desbaratar sus entuertos.
¿A qué le juega Rocío Nahle al modificar las reglas secundarias para la generación de energías renovables cuando la legislación general las señala como prioritarias para la sustitución de energías contaminantes y no renovables como el petróleo, el carbón y otras altamente contaminantes?
Con el poder y respaldo absoluto del partido en el gobierno, la señora funcionaria ingeniera Norma Rocío Nahle, logró saltarse las trancas de la Comisión Nacional para la Mejora Regulatoria (CONAMER) y logró que se le exentase del trámite denominado Manifestación de Impacto Regulatorio, con lo que por la vía fast track publicó el Acuerdo en el Diario Oficial de la Federación de manera absolutoria e irregular, al tiempo que cesó de su cargo al titular de esa dependencia, César Hernández, por no alinearse a sus caprichos e incoherencias técnicas.
Sin embargo, pocos pueden pensar que Rocío Nahle se mueve sola y que toma esas aguzadas decisiones por su cuenta. En realidad, el verdadero titiritero de todo este borlote internacional que Rocío Nahle ha provocado es el funcionario de la cuarta edad, Manuel Bartlett Díaz, titular de la CFE. Lo anterior ya que aunque el argumento de la inexperta funcionaria Nahle es que México asumirá total control del sistema eléctrico, lo cierto es que detrás de ese objetivo se encuentra una protección celosa de la Comisión Federal de Electricidad cuyos costos de producción la sacan del mercado ante empresas productoras de energías limpias. Se sigue y se seguirá protegiendo a la otrora empresa de clase mundial que sigue teniendo, increíblemente, un importante porcentaje de producción de energía eléctrica mediante la combustión de carbón. ¡Imagínese! En pleno siglo XXI en México se sigue quemando carbón y pese a ese método las energías limpias serán limitadas o borradas del mapa en México, con lo que perdemos todos. Pierde el planeta, pierden los empresarios internacionales, pierde México y perdemos todos.
Ahora sí, en menudo lío ha metido al país, al Presidente y a Marcelo Ebrard, el abusivo Acuerdo de la novel funcionaria, a quién con tanto tumbo con los problemas en PEMEX y las refinerías, así como el tráfico de influencias en el Seguro Social en favor de los sobrinos de su compadre, lo más probable es que al final de cuentas la regresen al Congreso para que de pilón prepare su arribo al gobierno de Zacatecas o al de Veracruz.
Lo anterior, conociendo la mano ‘protectora’ y ‘amorosa’ del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
¡Lástima! Todo el potencial que se le veía a la señora al inicio de la 4T, se le ha ido diluyendo como agua entre las manos.
@frlicona |