Regionales



Perdimos los mexicanos: Dante Delga

México, D.F.

/
2009-12-15  
00:19
El senador Dante Delgado señaló hoy que una élite, un grupo de interés transpartidista y transexenal, ha manejado económica y financieramente a México más allá de toda responsabilidad política, con consecuencias que están a la vista de todos: en dos años casi seis millones de compatriotas pasaron a engrosar las filas de la pobreza extrema, 19 millones de mexicanos están en pobreza alimentaria y millones más de connacionales están desempleados.


Parafraseando al economista estadounidense Sidney Weintraub, galardonado en 2006 con el Águila Azteca, el legislador veracruzano, coordinador del grupo parlamentario de Convergencia en el Senado, afirmó que esa élite apostó el país "y quienes perdimos fuimos los mexicanos". 


Dante Delgado intervino en dos ocasiones durante la comparecencia, esta tarde, del ex Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, ante la Comisión de Hacienda del Senado de la República, con motivo de la propuesta del Ejecutivo para que sustituya a Guillermo Ortiz como gobernador del Banco de México.


En la economía como en la biología, recordó el legislador convergente, no hay generación espontánea; los problemas se gestan y se van acumulando, hasta que toda la población empieza a sufrirlos. 


"Pero preverlos, evitarlos, atemperarlos, es una responsabilidad pública y moral de sus gobernantes.  Principio éste que no ha sido asumido en México en los últimos lustros y muy especialmente en los pasados tres años", aseveró.


Las consecuencias, añadió, las siguen padeciendo los más desposeídos, los más necesitados, los abandonados, los sin voz, aunque hoy, una vez más, se pretenda eludir la responsabilidad del encargo gubernamental asignando la situación actual a eventos no previstos, a fenómenos no esperados. 


En referencia a Weintraub, quien en un libro editado en el año 2000 se refirió que los funcionarios encargados de enfrentar la crisis de 1994 aplicaron el concepto de  "gambling" (juego de apuestas) para tomar decisiones, Dante Delgado recordó que Martin Werner, ex subsecretario de Hacienda; Guillermo Ortiz y el propio Carstens, habrían de admitir en declaraciones públicas que, en efecto, en 1994 "apostaron".


Después de citar prolijamente datos y estadísticas de fuente oficial, que son un "galimatías" aunque confirman la mala situación económica y social de México, el senador Delgado refirió que de 1990 a septiembre de 2009, el gobierno federal ha destinado un total de 2 billones 461 mil 457 millones de pesos por concepto de intereses de su deuda (70.3% al financiamiento interno y 29.7% al externo).


En este contexto, añadió, el pago de intereses por la deuda asumida en razón del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA), por parte del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) a partir de 1998, alcanzó una cifra acumulada del orden de 485 mil 267 millones de pesos, cifra que representa el 55.6% del capital original del adeudo asumido por el IPAB y 65.9% del monto de su principal al mes de septiembre del presente año.


"Este pago de intereses, enfatizó, a todas luces ha constituido una sangría para las finanzas públicas y una restricción para el financiamiento del crecimiento del país."


En otra parte de sus intervenciones, el senador veracruzano manifestó que es obvio que el gobierno federal ha estado gastando más allá de sus posibilidades, y que el petróleo y los artificios contables y de registro de la deuda, han permitido a las autoridades hacendarias ocultar nuestra realidad. 


Sin llegar al escenario catastrófico de una renovada crisis de la deuda pública de México, como ocurrió en la década de los ochenta, "es evidente que podemos encontrarnos en las proximidades de ese nuevo umbral, mientras se acumulan los saldos sociales que va dejando a su paso la crisis económica mundial", advirtió el coordinador del grupo parlamentario de Convergencia.


A los mexicanos no les merece confianza: Sen. José Luis Lobato


En su oportunidad el senador José Luis Lobato refirió la encuesta de María de las Heras, en la que el 45% de los encuestados señalaron que no les merecía nada de confianza que el doctor Carstens fuera el gobernador del Banco de México; pero lo peor -dijo- fue que el 70% de esos encuestados están convencidos que con él al frente de Banxico, las decisiones estarán supeditadas a lo que ordene el titular del ejecutivo, perdiéndose de esa manera la autonomía que nuestra Constitución le tiene consagrada al banco.


El legislador convergente preguntó al extitular de Hacienda si tendría la calidad moral y fuerza suficiente para oponerse a los designios del presidente cuando quiera manejar políticamente,  en vez de financiera y económicamente, al Banco de México. Preocupado Lobato Campos recordó que Carstens Carstens, declaró recientemente que aceptaría dirigir el banco para apoyar al presidente, y agregó "nosotros creemos que debe ser para apoyar el desarrollo del país y al pueblo de México.


En la comparecencia estuvieron, con los legisladores integrantes de ambas comisiones,  el senador José Isabel Trejo Reyes, presidente de la Comisión de Hacienda y el senador  Fernando Jorge Castro Trenti, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera.

 
 
TEMAS RELACIONADOS: |
 
Más de Regionales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas