Especiales PAD



¡No coma como marran Si quiere verse fuerte, bello, sano


/
2010-10-30  
17:16
* La nutrióloga Rodríguez España apuesta a una dieta balanceada, ejercicio y fuerza de voluntad para dejar atrás pancita y llantas. * Reconocidos políticos, funcionarios y hasta periodistas han mejorado tanto su salud como su apariencia. * Eso sí, antes que cualquier cosa, la doctora recomienda que ¡deje de fumar! porque envejece más pronto


Políticos, periodistas, amas de casa, funcionarios, ¡hasta periodistas! todos quieren verse bien, lucir bien, estar bien. La apariencia es nuestra carta de presentación y como todo buen humano, somos vanidosos.


Para ello empleamos 'productos milagrosos' capaces de rejuvenecernos, de bajar en un dos por tres de peso, de darnos musculatura, pero para la nutrióloga Genoveva Rodríguez España, los milagros en torno a esta mercancía ¡No existen!


La realidad, y así la pueden sustentar y exhibir sus clientes, se basa en una dieta balanceada, ejercicio físicos regulares y sobre todo fuerza de voluntad para cambiar malos hábitos alimenticios.


La tentación de los antojitos


Establecida en Xalapa desde hace siete años, la especialista inyecta confianza en quienes la consultan, ya que sin que orillarlos a la inanición o 'recetar' dietas exóticas, paulatinamente ven los resultados con sólo dejar la tentación de los antojitos, consumo de refrescos y golosinas, disfrutar más el tiempo de la alimentación, masticar bien la comida, dormir lo adecuado y suprimir el cigarrillo, la angustia y la ansiedad.


 'Estoy en contra del clásico milagroso -aparatos, medicamentos o zapatos  tenis que te adelgazan con caminar un poco y comiendo todo lo que quieras para adelgazar- como lo anuncian en la tele. Aquí entra la disciplina de la persona para querer llevar una alimentación sana, equilibrada.


Si te fijas, en la televisión también salen anuncios de muchos productos dirigidos a los adultos, para la calvicie, caspa, vejez, potencia sexual y otros medicamentos de origen natural que son una panacea, porque sirven para todo y lo curan todo'.


¡Aguas con charlatanes!


Cabe recordar casos de demandas judiciales por malos resultados en mujeres que recurrieron a charlatanas o seudocirujanas estéticas para que les aumentaran el volumen de senos y glúteos, con fatales consecuencias que las llevaron a la cárcel, como la llamada 'matabellas' de Guadalajara, Miriam Yukie Gaona Padilla, quien inyectaba un 'líquido milagroso' que resultó ser aceite industrial.


Otro caso conocido es el de Valentina de Albornoz, quien puso en riesgo la salud de la rockera Alejandra Guzmán después de hacerle un injerto en el trasero por lo que, junto con las demandas de otras féminas dañadas, terminó en prisión.


Todos somos vanidosos


La vanidad por lucir mejor no sólo se da en mujeres, sino igual en hombres. Quien tiene suficientes recursos económicos recurre al cirujano plástico o áreas de cosméticos de los mejores centros comerciales para adquirir cremas, champús, jabones, lociones, pomadas, bálsamos, ungüentos, cápsulas, gotas, tintes, infusiones para tomar  y productos en gel, como si fuera la fuente de la eterna juventud.


Al respecto, la nutrióloga Rodríguez España comenta que con sólo cambiar los hábitos alimenticios, las personas de cualquier edad, mujeres y hombres, van a estar bien de salud y lucir un cuerpo, un cutis o una cabellera envidiables.


 'A veces, con sólo dejar el cigarrillo no sólo preservas tu sistema respiratorio, sino también la apariencia física. El hecho de que fumes te va a apergaminar la piel. Tengas la edad que tengas, si sigues fumando te vas a hacer anciano más rápido.


 'Es increíble que la gente diga: 'No, voy a tratar de dejarlo, porque no quiero verme viejo'. ¡Dios mío! es un pavor a la vejez.


 'A veces reaccionan favorablemente cuando les habla uno de lo dañino del cigarro, de los riesgos a la salud que todos sabemos conlleva, como el cáncer o el enfisema pulmonar o cuando les dice uno que daña a quienes somos fumadores pasivos'.


Gente famosa ha mejorado salud con alimentos sanos


La gente sabe que la salud y la muerte entran por la boca. Por eso, se debe evitar el consumo goloso de alimentos, fumar cigarrillos o bebidas alcohólicas en exceso.


 'Hace poco, unos chefs italianos hicieron una pizza con ingredientes más saludables, como harinas de centeno o salvado en vez de la de trigo; aceites de oliva y quesos frescos, que no sólo son nutritivas sino que tienen un sabor agradable. Incluso, dicen que llevaron una al papa Benedicto XVI y quedó muy satisfecho.


 'Aquí en Xalapa, varias familias pueden dar testimonio de haber mejorado su salud y sentirse satisfechos con los resultados, después de venir a mi consultorio y reeducarse para nutrirse ahora con alimentos sanos, frescos, atractivamente presentados, con lo cual han sustituido viejos e inadecuados hábitos alimenticios.


La eterna búsqueda del Dorian Gray


Como en la novela del escritor irlandés Oscar Wilde, hoy en día mujeres y hombres anteponen el verse bien por encima de otras necesidades, descuidando incluso a veces la salud física y mental.


 'En la actualidad se estila que se cuiden ambos. Al varón también se le llega por ahí, por la vanidad, ser exigente con una buena calidad de vida.


 'Les ofrezco la oportunidad de probar en su cutis, en sus manos, en su cuerpo, unos productos naturales unisex, a base de ozono.


 'Hombres y mujeres, en término general los usan con excelentes resultados. El hombre es muy vanidoso, créamelo; se lo digo por experiencia. Al hombre también le gusta tener como tarjeta de presentación verse bien, estar bien.


 '¿Por qué? Porque hasta para conseguir un trabajo es importante en el hombre su apariencia física para resultar agradable. Si van a estar saludables, van a estar bien física y mentalmente; lo van a reflejar; van a ser positivos, van a estar contentos. Obvio que van a rendir más, porque todo su entorno es armonioso. Todo eso es bien importante.


 'Para verse y sentirse bien, lo mejor es llevar una vida saludable, bien alimentado, con una dieta adecuada complementada con ejercicio físico. Todos debemos empezar el día con un buen desayuno, porque va a ser el combustible que nos va a mantener activos el resto de la jornada.


 'Lamentablemente, hay quienes para adelgazar dejan de consumir alimentos, exponiéndose a la bulimia, anorexia, desnutrición, anemia y con ello, es fácil presa de infecciones y graves enfermedades'.


Otros, famosos del espectáculo o deportistas profesionales, recurren a los injertos de silicón para verse musculosos.


 'Sin embargo, lo mejor para contar con un buen cuerpo es tener una buena alimentación que incluya frutas, verduras y otros nutrientes con mucha fibra, poca sal y poca azúcar. Se deben ir sustituyendo las grasas de origen animal -manteca- por las vegetales como los aceites, preferentemente de oliva.


 'Otra cosa importante es tomar agua, natural o de frutas, en vez de los perjudiciales refrescos, donde lamentablemente como país somos uno de los primeros en su consumo, exponiendo nuestro organismo al daño de los edulcorantes artificiales, los colores y sabores sintéticos y el exceso de gas carbónico, aparte de la fuga económica que representa la compra de esta bebida entre las clases sociales de menores ingresos'.


Niños sanos... no gorditos


Varios padres de familia llevan a sus hijos para que también los atienda en su obesidad temprana. En los niños, por ejemplo, está plenamente comprobado que el estar muchas horas frente a la televisión o en los juegos de video, los sedentariza y los hace engordar por el consumo de alimentos chatarra.


Por eso, esta especialista se congratula que nuestras autoridades de Salud y Educación hayan considerado prioritaria la atención del problema la obesidad infantil, donde nuestro país también ocupa uno de los primeros lugares en las estadísticas mundiales.


 'Las familias mexicanas deben estar conscientes de este mal y sus alternancias de solución. Es conveniente que padres e hijos hagan lo posible por convivir más en la mesa durante el consumo de sus alimentos, porque si en estos lapsos platican, se ríen, mastican adecuadamente, su salud física y mental va a mejorar en todos los sentidos.


 'Para tener mejores resultados, no hay nada como querernos, apapacharnos, consentirnos. Esto estimula nuestra autoestima y mejora la organización y disciplina para emprender un cambio radical de inadecuados  hábitos de consumo para lograr la buena salud que todos anhelamos', concluye nuestra entrevistada.

 
 
TEMAS RELACIONADOS: |
 
Más de Especiales PAD
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas