Especiales PAD



Un éxito, curso para mujeres embarazadas


/
2011-09-12  
19:49
Janeth Adriana Rubalcaba Ronzón, de 29 años de edad, y Citlali Mares Rivero, de 20 años, con siete y ocho meses de embarazo respectivamente, asisten dos veces por semana al Curso Psicoprofiláctico, impartido por el DIF estatal y la Secretaría de Salud, como parte del programa Madrinas Obstétricas.


Con la participación de 35 mujeres, el Curso Psicoprofiláctico va dirigido a jóvenes embarazadas con el objetivo de disminuir los índices de mortalidad materno-infantil y trabaja de la mano del esquema Adelante, explicó la coordinadora de este programa, Odeymy Maceda Garrido.


"Me siento muy contenta. Nos enseñan muchas cosas, desde cómo estimular a nuestro bebé en el embarazo hasta cómo cuidarlo después del parto. Es un curso muy completo y, sobre todo, gratuito. Hay lugares que brindan este servicio, pero son costosos y no son accesibles para muchas mujeres", expresó Janeth Adriana Rubalcaba Ronzón.


Citlali Mares Rivero, de 20 años de edad y con ocho meses de embarazo, expresó que este curso le ha beneficiado mucho. "He aprendido a no tener miedo a la hora del parto y a utilizar algunas técnicas por si en el alumbramiento se presentara alguna complicación", dijo.


"El beneficio de estos cursos es que nosotros enseñamos a la mujer a parir, a perder el miedo al parto, a respirar, algunas técnicas de relajación y fisioterapia obstétrica, que consiste en el ejercicio específicamente para embarazadas. Se trabaja en el piso pélvico y en la relajación", comentó la educadora perinatal, María Francisco Herrera Chiquito.


Durante tres meses, el Curso Psicoprofiláctico proporcionará información sobre los tipos de partos, cuidados durante el embarazo, alimentación, higiene tanto de la madre como del recién nacido, sexualidad y métodos anticonceptivos.


"Estamos aceptando a todas las mujeres embarazadas, sobre todo, a las adolescentes. Se brinda de manera gratuita en el Centro Asistencial Progreso Macuiltépetl, los martes y jueves de 18:00 a 20:00 horas durante tres meses", agregó Maceda Garrido.


Los requisitos son asistir con ropa cómoda (pantalón, playera, calcetas y tenis) y, sobre todo, que vengan acompañadas del esposo, su mamá, familiar o alguna amiga.


Este curso, que forma parte del programa Madrinas Obstétricas, impulsado por el DIF estatal en coordinación con la Secretaría de Salud, pretende brindar la información necesaria atendiendo los cambios que surgen durante el embarazo, parto y el puerperio y proporcionar medidas de confort y estrategias no farmacológicas en este proceso.


El programa se aplica a partir de las 20 y 30 semanas del embarazo y consiste en ejercicios que ayudan a preparar el cuerpo ante los diferentes cambios que ocurren durante el embarazo y para ayudar en el momento del parto.


También se enseña nutrición, alternativas de nacimiento, lactancia exitosa, planificación familiar y métodos anticonceptivos más convenientes y adecuados.

 
 
TEMAS RELACIONADOS: |
 
Más de Especiales PAD
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas