Especiales PAD



Atienden 40,500 niños con capacidades diferentes


/
2011-10-06  
11:45
Dentro de la política incluyente en materia educativa que ha impulsado el gobernador Javier Duarte de Ochoa, la Secretaría de Educación (SEV) atiende a más de 40 mil 500 niños y jóvenes veracruzanos que presentan alguna capacidad diferente, sin importar su condición social, con el respaldo de tres mil 452 especialistas.


A través de cuatro modalidades: escolarizada, apoyo, orientación e información para la integración educativa, el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, ha instruido a la Dirección General de Educación Especial ofrecer los servicios adecuados a esta población estudiantil desde los niveles de preescolar, primaria y secundaria.


Así lo dio a conocer la directora general de Educación Especial, Delfina Cuevas Aguilar, quien detalló que el área a su cargo se trata de una modalidad transversal que trabaja en la detección y canalización de los estudiantes de manera conjunta con los servicios que ofrece educación básica.


Precisó que son tres mil 452 profesores los que atienden a los estudiantes con capacidades diferentes, a través de 165 Unidades de Servicios de Apoyo a la Escuela Regular (USAER), 99 Centros de Atención Múltiple (CAM), 17 Centros de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (CAPEP), 15 Centros de Recursos e Información para la Integración Educativa (CRIE), y cinco Unidades de Orientación al Público (UOP).


No se trata de sacar al niño o joven del entorno que ofrece un plantel regular, sino de fortalecer su aprendizaje atendiendo la capacidad diferente que presente, y en este sentido ha sido enfático el secretario Mota Hernández, explicó la funcionaria.


Así, las USAER se encuentran en las escuelas para atender a niños y jóvenes con necesidades educativas asociadas a discapacidad y/o aptitudes sobresalientes.


Los CAM tienen la responsabilidad de escolarizar a aquellos alumnos que presenten necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad múltiple, trastornos generalizados del desarrollo o que por la discapacidad que presentan requieren de adecuaciones curriculares altamente significativas y de apoyos generalizados y/o permanentes.


En cuanto a los CAPEP, acotó que son los servicios de apoyo de educación especial que dependen de la Dirección General de Educación Inicial y Preescolar, los cuales apoyan la educación inclusiva en 291 jardines de niños, contribuyendo a la eliminación de barreras para el juego, el aprendizaje y la participación entre mil 463 niños con capacidades diferentes y la totalidad de la población estudiantil de estos planteles.


Tanto los CRIE como las UOP, puntualizó, ofrecen información, asesoría y capacitación al personal del sistema educativo, a las familias y a la comunidad sobre las opciones educativas y estrategias de atención para las personas que presentan necesidades educativas especiales, ya sea asociadas a discapacidad y/o aptitudes sobresalientes.


De esta forma damos cumplimiento al interés manifiesto del gobernador Javier Duarte de Ochoa de que todos los niños y jóvenes veracruzanos cuenten con una educación incluyente, de calidad e integral, concluyó la directora general de Educación Especial, al garantizar que todos los alumnos con capacidades diferentes son atendidos sin excepción.

 
 
TEMAS RELACIONADOS: |
 
Más de Especiales PAD
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas