Regionales



Veracruz, tercer lugar nacional en diversidad de anfibios


/
Comunicado de prensa
2016-04-28  
14:48 Xalapa

Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel nacional en diversidad de anfibios, con 103 especies reportadas, grupo que comprende sapos y ranas, salamandras y ajolotes, así como cecilias, habitantes de lugares húmedos con cobertura vegetal conservada y asociados a cuerpos de agua dulce.


Sensibles a cambios en el medio ambiente, la presencia o ausencia de estos ejemplares evidencia la calidad del sitio en el que viven. Entre las principales causas de disminución de sus poblaciones están la infección de hongos (triquidiomicosis), la contaminación y la introducción de animales exóticos que los depredan.


Asimismo, algunos anfibios tienen importancia culinaria y para la salud, pues son aprovechados como fuente de alimento y en el desarrollo de productos médicos a partir de segregaciones producidas por su piel.


En la entidad se han registrado más de 30 especies endémicas, en su mayoría ranas arborícolas y salamandras o tlaconetes. Este tipo de fauna habita en los bosques ubicados entre el Pico de Orizaba y el Cofre de Perote, donde usan las bromelias como refugio y sitio de reproducción.


Por otra parte, los bosques de pino y encino de la Sierra Madre Oriental son el hogar de las salamandras de la familia Plethodontidae, que se caracterizan por no poseer pulmones y respirar por la piel.


Se estima que en el mundo hay cerca de seis mil 333 especies de anfibios y México ocupa el quinto lugar en diversidad, con aproximadamente 365 clases, de las cuales, más de la mitad corresponden a ejemplares endémicos.

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Veracruz | tercer lugar nacional en diversidad de anfibios |
 
Más de Regionales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas