Lo anterior este lunes por la noche en entrevista exclusiva para los miembros del Consejo Editorial del periódico “El Portal, el gran diario de Veracruz” (del que formo parte). Esas fueron tres preguntas con respuestas rápidas que el candidato a gobernador por el Partido Movimiento Ciudadano tuvo que contestar a boca de jarro. Sin antecedentes y sin rollo. Armando aceptó el reto y así contestó con relación a los tres candidatos que las encuestas dan como punteros en el actual proceso electoral.
La cuarta pregunta fue ¿Qué harías con la famosa “licuadora” que ha utilizado SEFIPLAN y que ha servido para enredar las pitas financieras y ha propiciado, según las diversas auditorías realizadas por la Federación, evidentes desvíos de recursos de unos programas a otros? La respuesta fue inmediata. ¡La eliminaré! En mí gobierno habrá orden financiero.
En su exposición de motivos, Armando Méndez de la Luz demostró tener tablas en la política, tiene una visión muy clara de los horizontes de corto, mediano y largo plazo que esperan a Veracruz y sostuvo que nada, por difícil que sea, se puede lograr si no se empieza, si no se inicia. Eso es lo que él pretende hacer en el corto tiempo de gobierno para el que quiere ser gobernador.
“Lo que sea, por difícil que sea, hay que iniciarlo de inmediato antes que la realidad negativa para Veracruz lo ahogue. Ninguna actividad prioritaria está desligada de otras. Hay que actuar rápido y con firmeza. Si no hay seguridad no hay crecimiento económico, si no hay éste, no hay inversión ni empleos y la delincuencia seguirá creciendo. Si no se frena la corrupción de inmediato, ningún presupuesto alcanzará para enfriar el caldo de cultivo que nos ha generado delincuencia común e institucional.
“En mi gobierno habrá cero tolerancia a la corrupción y las colusiones que propician impunidad. Se atacará de manera frontal la corrupción y la injusticia. Haré reuniones diarias con el gabinete de seguridad durante cuatro o cinco meses hasta que la emergencia de inseguridad se abata. Lugo lo haré cada 6 meses al menos. El gobernante debe estar cerca de los problemas, lo que evidentemente no sucedió en Tierra Blanca y Papantla.
“Veracruz ha caído en círculos viciosos de depresión económica, política y social que son necesarios romper. No hay fórmulas mágicas, los problemas están entrelazados. Hay que actuar de inmediato y de la mano con la sociedad, con los liderazgos regionales, con los productores, con los alcaldes. Yo sí creo en el sector empresarial. Tenemos que enfrentar la realidad de la pobreza en diferentes zonas y regiones de Veracruz.
“En economía aplicaré el primer año un plan draconiano de austeridad, pero austeridad total. Destinaré del presupuesto 15 centavos por cada peso para inversión pública y el segundo 20. Dinamizaré el campo tan deprimido por las condiciones desventajosas que nos trajo el Tratado de Libre Comercio con los países del Norte. Fue un error eliminar los subsidios a nuestros productores, mientras los otros dos países del Tratado lo siguieron haciendo.
“Haremos el Banco de Veracruz, al que le destinaré 200 millones de capital semilla y otros 200 que pondrá el sector privado para dar créditos blandos para productores medianos y grandes, productores agropecuarios, prestadores de servicios, industriales y comerciantes. Hay que dinamizar la economía con fuerza y transparencia, por ello, serán empresarios serios los que dirigirán este Banco”.
Finalmente, se comentó que su campaña política ha sido la más limpia, la más transparente pero que ésta no le ha dado resultados en las encuestas. Se le preguntó qué va a hacer en los próximos días de campaña y contestó que lamentablemente la contienda es inequitativa, los escasos recursos para campaña no le han permitido usar la televisión ni colocar panorámicos por todo el Estado. Imposible hacer tantas concentraciones y movilizaciones masivas. “¡No sé cómo los demás lo han hecho!”
En lo personal y como partido, dijo, no tenemos grandes grupos clientelares como otros partidos. Es una contienda muy desequilibrada.
“¿Qué haré? Llegaré hasta el final. Espero que los ciudadanos razonen bien su voto y se den cuenta que para gobernar hace falta carácter, actitudes y principios. Yo espero que a la hora de votar los ciudadanos voten por un cambio. En lo personal, dijo seguiré con el objetivo superior de seguir formando ciudadanía”.
En realidad, de haber tenido Armando Méndez de la Luz mayores espacios y contactos con los veracruzanos, hubiera tenido mayor respuesta. Es, desde cualquier ángulo que se le quiera ver, un veracruzano comprometido, con amplia experiencia, honesto, propositivo, y trae ideología propia que hace falta en esquemas de gobierno. A nadie le extrañaría que de no ganar la elección para gobernador, se le siga viendo en la política, por ejemplo ¿qué tal en el cargo superior de nuestra Alma Mater?
Lo anterior es parte de lo que dijo Armando Méndez de la Luz, candidato a la gubernatura de Veracruz por el Partido Movimiento Ciudadano ante los miembros del Consejo Editorial del Diario “El Portal, el gran diario de Veracruz”, que en esta ocasión -en ausencia de su Presidente José Lorenzo Álvarez Montero- presidió el periodista Marcos Cruz Morales, “El Tlacuilo, el pintor de la palabra”. Además, estuvieron presentes los siguientes consejeros: Mariano Borbolla Román, Rafael Grajales Sansores, Lauro Rubén Rodríguez Zamora, la doctora Petra Armenta Ramírez, Daniel Del Ángel Pérez, Carlos Rodríguez Fonseca, Martha Meza José Alejandro Montano Bermúdez y el que esto escribe.
|