“Lo que buscan es intimidar a la gente, quieren que tengan miedo para este domingo no salgan a votar, pero eso no va a suceder, porque ellos (los priistas) ya se van y tenemos que sacarlos a partir de mañana, lo importante es que el ciudadano salga a votar, en las urnas se va a decir el futuro de nuestro estado”, expresó Franco Castán.
En los hechos, el PRD relató que la madrugada de este sábado 04 de junio, sujetos desconocidos atacaron las instalaciones del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Veracruz.
La agresión, perpetrada al filo de las 3:28 horas, consistió en el lanzamiento de artefactos explosivos de origen casero, conocidos como “bombas molotov”, los cuales impactaron en la parte frontal de la sede perredista, causando dos conatos de incendio; uno en la tarraza de las oficinas, y otro, en las inmediaciones de la fachada de las mismas. Adentro se encontraba Hugo Salas Munguía; encargado de la vigilancia nocturna.
Tras contabilizar los explosivos, se pudieron encontrarlos restos de siete de éstos, e incluso, uno más que no alcanzó a estallar y que logró ser sofocado por el velador del lugar.
Más tarde, personal del partido arribó al Comité, aunque previamente -a las 3:31 horas- el señor Salas Munguía se comunicó al número de auxilio 066, donde explicó lo sucedido, quedando a la espera de unidades que le auxiliaran, las cuales llegaron hasta las 5:10 horas; es decir, una hora y media después del llamado.
En este contexto, el PRD Veracruz emite el siguiente posicionamiento con respecto a los hechos previamente descritos:
1. Condenamos enérgicamente los reiterados ataques (acentuados en las últimas horas) de los que han sido víctimas personas relacionadas con los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional, coincidentemente durante el proceso electoral que tiene lugar en la entidad veracruzana en estos momentos.
2. En el afán de no alarmar a la ciudadanía, el PRD determinó no emitir un posicionamiento inmediato, hasta presentar la denuncia correspondiente en la Fiscalía Adscrita a la Unidad Integral de Procuración de Justicia; misma que fue radicada en la carpeta de investigación número 2177/2016.
3. Es evidente que la desesperación del partido en el poder, ha derivado en una serie de acciones que tienen como finalidad inhibir la participación ciudadana en la elección de este domingo 05 de junio, mediante la alteración del orden y promoviendo el miedo en la sociedad.
4. El PRD, desde un principio, ha optado por no ser partícipe de la guerra sucia emprendida contra la coalición “Unidos para rescatar Veracruz”, así como también ha procurado transmitir un ánimo democrático y en favor de la paz dentro de la contienda, por lo que rechaza categóricamente la provocación en esta escala, la cual cuadra con el concepto de terrorismo tipificado en el artículo 311 del Código Penal vigente en el estado de Veracruz.
Por lo anterior, esta fuerza política hace un llamado a la ciudadanía para no caer presa del temor que pretende infundir el partido oficial, al tiempo de reiterar su absoluto respaldo para denunciar toda clase de delitos electorales que para esta jornada acontecen, pues uno de los compromisos del proyecto de gobierno del cual es parte, radica, justamente, en brindar garantías de seguridad a la población y oponerse tajantemente a este tipo de prácticas que en nada abonan al urgente cambio que requiere Veracruz y que, por el contrario, lo sitúan en una compleja crisis que puede agravarse hasta llegar al punto de una situación de ingobernabilidad que, desde luego, no permitiremos.
Información cortesía de Agencia Imagen del Golfo. Nota de Victoria Rasgado. |