.- Como parte del programa cultural Junio Incluyente y Diverso, el representante del Buró Cultural Artesano, Miguel Ángel Herrera Oceguera, y el fotógrafo invidente Miguel Ángel León presentaron en el Centro Recreativo Xalapeño el libro-catálogo El Hilo Negro. Taller de Fotografía de Ciegos 2012 – 2015.
Esta obra incluye una selección de la producción fotográfica de más de treinta personas con ceguera o debilidad visual procedentes de Querétaro, Zacatecas y Jalisco), además de algunas imágenes tomadas por los fotógrafos ciegos más importantes del mundo, como Pedro Miranda (Oaxaca), Sonia Soberats (Venezuela) y Evgen Bavcar (Eslovenia).
Ante la Directora de Cultura, Educación y Deporte, Noemí Santa Brito Gómez, Miguel Ángel Herrera explicó que la fotografía y las discapacidades visuales no son contradictorias como puede parecer en un principio, "al contrario, develan la ceguera de quienes aparentemente vemos bien".
|
La fotografía de ciegos no solamente representa un tema de inclusión social, sino que es una crítica a la normalización de las artes gráficas, que han dejado de buscar un nuevo punto de vista, refirió.
Por su parte, Miguel Ángel León agradeció al Ayuntamiento de Xalapa la promoción y organización de encuentros como la presentación de este libro, fundamentales para promover la inclusión en todo el país.
Asimismo, recordó que la primera vez que la realización de El Hilo Negro representó un shock desde la convocatoria, porque un taller de fotografía para ciegos parecía una broma de mal gusto, porque los invidentes no creemos en nuestra propia capacidad.
"Decidí probar por curiosidad y me gustó tanto que decidí convertirme en un fotógrafo invidente profesional y ahora capturo imágenes con mi imaginación y la percepción del espacio, guiándome por las voces o con otros medios", expresó.
|