Señalaron que tras escuchar a las partes, el fiscal Carlos Valencia intervino ahí y dijo que no se tenía por qué cobrar una recurso, pues las aguas son propiedad de la nación, además de que las personas han hecho uso de ese manantial desde hace 30 años o más.
Ese predio, indicaron, los pobladores, pertenece a una persona a quien al parecer le quieren despojar de sus propiedades y por lo cual hay un juicio civil que data del 2011.
Sin embargo, agregaron, los Tzitzihua Apale se inconformaron por lo que les dijo el fiscal y les dijeron que iniciarán un juicio para privarles del uso del agua.
“Ellos recalcaron que tienen el apoyo de la diputada Lilian Zepahua y pueden usar a su gusto la ley, lo que tiene preocupados a todos, pues somos gente sin dinero y un juicio les costaría a ellos lo que no tienen para pagar”, expusieron.
Los agraviados comentaron que conocen que sí hay un lazo entre la diputada y esa familia, pues Zenón Tzitzihua Apale y Martín Tzitzihua Xocua, quienes hace cinco meses habían sido detenidos por tala ilegal de árboles y el juez 16 de distrito de la ciudad de Córdoba les dictó formal prisión, pero intervino la legisladora y no fueron encarcelados. |