Aunque el Congreso del Estado ya aprobó la eliminación del fuero para el gobernador, secretarios de despacho, alcaldes y funcionarios de organismos públicos locales, diputados lo seguirán conservando. El legislador panista Julen Rementería del Puerto opinó que este debe seguir extendiéndose, ya que no hay justificación para que siga manteniéndose.
“Estamos a favor de que se le quite el fuero hasta a los diputados, que se aplique la ley equitativamente, no se puede seguir posponiendo la cuestión de la corrupción e impunidad”, refirió el legislador.
El diputado albiazul sostuvo que esta figura jurídica es una institución obsoleta que fomenta la corrupción, la ilegalidad y la impunidad, por lo que alimenta el descrédito social.
|
Dijo que la figura que protege a ciertos funcionarios de la acción penal ya no tiene razón de ser dado que los servidores públicos electos deben enfrentar, como cualquier ciudadano, la acción de la justicia en caso de cometer algún delito.
Rementería del Puerto señaló que el fuero es un caso preciso de discriminación: “El fuero del que gozan los servidores públicos les hace una casta aparte, una especie de ciudadanos de primera protegidos de las leyes que ellos mismos producen”.
En la historia de las últimas legislaturas destaca que aunque se ha procedido al desafuero, principalmente en contra de alcaldes acusados por los delitos de homicidio, asociación delictuosa y abuso de autoridad, ninguno ha enfrentado la prisión.
|