Los diputados de la próxima Legislatura tendrán que adecuar el marco jurídico para ajustar quién presidirá la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, pues ningún partido tendrá ya la mayoría absoluta.
Esto lo explicó el presidente de la actual Junta de Coordinación, el diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo, quien señaló que el reglamento establece que el partido que tenga la mayoría absoluta es quien preside estos cargos.
“Tendrá que reformarse, si así lo acuerda el Congreso, lo que es el reglamento para el gobierno interior del Poder Legislativo y la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para que en la Junta de Coordinación pudieran irse alternando la representación de las fuerzas políticas, igual que la conducción del Congreso, que es la Mesa Directiva”, comentó.
De acuerdo a Callejas Arroyo, la siguiente Legislatura tendrá que aplicar estas medidas para “poder darle gobernabilidad al Congreso”.
Detalló, que los próximos diputados podrían dividir en tres periodos la ocupación de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política, pues sólo trabajarán 24 meses, estos pudieran ser periodos de 8 meses.
“Lo que se hizo fue reformar la Ley Orgánica y el Reglamento para alternar por seis meses la presidencia de la Junta de Coordinación Política, es decir, seis meses estaba en manos del PAN y seis meses estaba en manos del PRI. Pero al mismo tiempo también en lo que es la presidencia del Congreso, ahí se acordó que un año fuera para un partido, el siguiente año otro y el siguiente otro; así los tres partidos representaron al Congreso”, explicó.
Cabe señalar, que actualmente la Ley Orgánica establece que el coordinador del grupo legislativo que cuente con la mayoría absoluta de diputados en el Congreso, será el presidente de la Junta por toda la Legislatura. |