Los organismos judiciales y las corporaciones policiacas –estableció- deben conocer los nuevos lineamientos en el debido proceso, desde cómo recabar evidencias en el lugar de los hechos, cómo proceder para las detenciones de presuntos responsables de un delito y cómo integrar una averiguación.
A la fecha –añadió- el Congreso de la Unión tiene en análisis reformas que tienen que ver con la Ley Integral de Justicia Penal para Adolescentes, en materia de delincuencia organizada.
Son temas importantes -comentó- porque en el caso de las niñas, niños y adolescentes hoy son vulnerables de ser inducidos a cometer delitos graves por bandas organizadas y no pueden ser criminalizados como adultos, aquí se requiere un trato especial y si a nivel Federal hacen reformas en la materia, Veracruz tendrá que homologar la ley respectiva.
Habrá que perfeccionar muchas cosas y para ello se requerirá el trabajo conjunto de los tres órdenes de gobiernos, Barras de Abogados y de la misma sociedad civil, concluyó el legislador. |