Las corridas están saliendo en su horario ordinario desde Acayucan solo hasta los puntos antes mencionados, pero los que proceden de las ciudades en conflicto, con algunos retrasos arriban a la terminal acayuqueña.
La empresa Golfo Pacífico Sur, que por muchos años ha comunicado a ciudades como Coatzacoalcos, Minatitlán y Acayucan con los de Oaxaca como parte de un intercambio comercial de sus pobladores; ha sido la más afectada pues varias de sus unidades se encuentran secuestradas y ayer en Juchitan fueron incendiadas dos. Por igual los vehículos de ADO, en la capital del Estado fueron ocupados como barricadas.
El sector comercial oaxaqueño ha sido severamente afectado ya que cargas que van de Coatzacoalcos hacia Salina Cruz, Juchitan y Matías Romero han quedado varados en esta ciudad al igual sus pasajeros. Por igual, productos como camarón, queso y totopos no han podido pasar a los mercados de Acayucan y Minatitlán y de Coatza.
En paraderos ubicados en cabeceras o congregaciones como Sayula de Alemán, Campo Nuevo y otros ubicados en la carretera Transístmica, se observan el estacionamiento masivo de trailers que no han podido pasar hacia los destinos oaxaqueños. Pipas que van por combustibles a Salina Cruz Oaxaca, camiones con cajas secas que transportan productos de abarrotes, se encuentran estacionados en espera de la apertura de la carretera que comunica a Veracruz con Oaxaca.
Los puntos donde se ubican bloqueos por parte de manifestantes, son la colonia La Deportiva, en Salina Cruz; en Juchitan a la altura del canal 33 y Bodega Aurrerá; en Matías Romero, en el kilómetro 199 mas 50 frente a la Coca Cola y otro, sobre el destacamento de la Policía Federal.
En Tehuantepec, a la altura del paraje El Panteoncito, de Santa María Jalapa del Marquez y en el llamado Campo Rojo y en Ixtepec, cerca de las casetas de Peaje de la carretera que comunica a Tehuantepec.
|