Noticias al Día



Presión mediática evitó nombramiento de fiscal: CSV


/
Agencia Imagen del Golfo
2016-07-01  
13:53 Veracruz

Para el presidente estatal del organismo civil Comunidades Seguras Veracruz A.C. el hecho de que el nombramiento del nuevo fiscal anticorrupción se haya detenido este jueves en el congreso local obedece sin lugar a dudas a la presión mediática nacional y política que se dio ayer a partir de los hechos violentos que llevaron a cabo los integrantes del movimiento nacional de “Los 400 pueblos” en contra del gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares y el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya.

“La agresión generó una presión nacional, tan es así que se expresó el propio secretario de gobernación a través de un twitt, hemos visto la intervención de la dirigencia nacional del PRI y vemos medios nacionales y estatales tomaron la nota y esto generó una presión mediática y es altamente probable que de gobernación le hayan hablado en este caso a los integrantes de la legislatura o al propio gobernador para pedirles que no aprobaran en este momento lo que era el fiscal anticorrupción porque esto va a increpar los ánimos en el ambiente político en el estado de Veracruz”.

Jeremías Zúñiga Mezano vio de manera positiva el que no se haya nombrado por parte de la actual legislatura local al fiscal anticorrupción toda vez que quienes están propuestos tienen una cercanía de amistad muy fuerte con quienes están siendo señalados por actos de corrupción empezando por el gobernador.

“Se requiere que el fiscal anticorrupción entre sin cuestionamientos sociales, que su honorabilidad y reconocimiento público te garanticen que la fiscalía va a actuar con transparencia”.

LO IDÓNEO

Agregó que lo que en estos momentos se requiere es que en el mejor escenario, la actual legislatura solo dejara la terna y que sea el próximo congreso quien la apruebe, tomando en cuenta que en el próximo congreso ningún partido político va a tener mayoría en el congreso local.

“Esto obligaría a que hubiera negociación política y que el fiscal ni fuera una persona cercana al nuevo gobernador ni sea una persona del grupo saliente del poder, que sea una persona neutral y actuara con toda transparencia y esto permitiría que hubiera credibilidad en esta figura y desde luego que se regrese la confianza en las instituciones”.

Zúñiga Mezano sumó a su declaración que no se puede ser ni juez ni parte en el tema de la transparencia en la tarea de la impartición de justicia y que en este caso vemos todos que nombrar a un personaje Portilla Bonilla quien es amistad cercana del gobernador y del grupo de Córdoba al que pertenece ese grupo político, generaría demasiado cuestionamiento.

Dijo que el perfil de Portilla es bueno para ocupar el cargo pero que la amistad con el gobernador Duarte provoca el cuestionamiento de parcialidad en sus acciones y decisiones.

“En este tema de la parcialidad se está presentando el día de hoy lo que hoy vemos a nivel nacional, no solo en Veracruz sino también en Chihuahua y Quintana Roo que se están creando figuras a modo para que no se transparenten las acciones cuando está más que visto que no hay la aplicación de los recursos, que la federación sigue interponiendo a través de la Auditoría Superior de la Federación, sigue interponiendo denuncias a falta del ejercicio de los recursos públicos que les fueron enviados al estado de Veracruz”.

También comentó que se verá a mediano plazo si habrá voluntad política por parte de la Procuraduría General de la República y por parte de la Presidencia de la República para que las denuncias puestas en la PGR por la ASF avancen y no se queden paradas como hasta el día de hoy están.

 
 
TEMAS RELACIONADOS: ZÚÑIGA MEZANO |
 
Más de Noticias al Día
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas