Con 46 votos a favor, el Congreso del Estado aprobó el dictamen con proyecto de Decreto por el cual se incorporó la modalidad de Violencia Política por razones de género en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, iniciativa presentada por la diputada local y presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género, Mónica Robles Barajas; Veracruz es la primera entidad federativa en hacerlo, destacó.
Violencia Política constituye los actos u omisiones cometidos en contra de una mujer o sus familias, que le causen un daño físico, psicológico, sexual, económico o de otra índole, que tengan como objeto impedir su participación en campañas políticas o restringir el ejercicio de un cargo público, o provocarla a tomar decisiones en contra de su voluntad o de la Ley.
La legisladora explicó que, entre algunos otros, se considera violencia política impedir u obstaculizar el ejercicio de sus derechos político-electorales mediante la restricción de recursos, ocultamiento de información, aplicación de sanciones sin motivación y fundamentación, amenazas o amedrentamiento hacia su persona o familiares.
|
Asimismo, registrar mayoritariamente mujeres como candidatas en distritos electorales en los que el partido que las postule hubiere obtenido el más bajo porcentaje de votación en las anteriores elecciones, municipales, estatales o federales. De igual manera, asignarle responsabilidades que limiten el ejercicio de su función pública.
También, impedir o restringir a las mujeres la reincorporación al cargo público al que fue nombrada electa, posterior al ejercicio de una licencia o permiso justificado; obligar, intimidar o amenazar a suscribir documentos, a participar de proyectos o adoptar decisiones en contra de su voluntad o del interés público, aprovechándose de su representación política.
Mónica Robles agregó que también es violencia política evitar que las mujeres electas, titulares, suplentes o nombradas para una función pública, asistan a las sesiones ordinarias o extraordinarias, o a cualquier otra actividad que implique la toma de decisiones, impidiendo o suprimiendo el derecho a voz y voto en igualdad de condición que los hombres.
Por último, agregó que al haber mayor participación de las mujeres en la vida política, la violencia contra ellas incrementa, y es ahí donde radica la importancia de legislar sobre este tema. De acuerdo al dictamen, las autoridades estatales, municipales y los organismos autónomos en el ámbito de sus competencias, garantizarán a las mujeres el acceso y ejercicio pleno de sus derechos de participación |