Sólo entre las zonas de Acayucan, los Tuxtlas, Córdoba, Orizaba, Xalapa y Papantla, se estima que el acaudalado exfuncionario duartista, Vicente Benítez González, diputado electo por el distrito de San Andrés Tuxtla, posee 33 propiedades, a su nombre algunas de ellas y otras a través de prestanombres, entre ellos sus propios padres Gabriel Benítez Farías y Angelina González Romero y otros familiares.
Y hay más. El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, aseguró que los primeros indicios arrojan un desfalco estimado por 100 millones de dólares, solo en la empresa que Benítez tiene en Estados Unidos, al que podría sumarse las propiedades a su nombre y recién descubiertas en Costa Rica.
En tal tenor, en Acayucan -a través de su madre y de sus tías Guillermina y Alicia González Romero-, Benítez González posee cuatro propiedades, dos en San Andrés Tuxtla, dos en Cosamaloapan, una en Boca del Río, seis en Veracruz, una en Xalapa, 13 en Córdoba, tres en Orizaba y una en Papantla.
|
Asimismo se menciona que el diputado local electo, en la región de los Tuxtlas es dueño de la una plantación cafetalera y del “Café Benítez”, de la finca Agaltepec, así como de varias constructoras beneficiadas con obra pública estatal y municipal, en las que aparecen como propietarias su madre, sus tías ya mencionadas y su tío Cesáreo González Romero.
El extesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y exoficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), oriundo de Catemaco, según archivos periodísticos ha amasado una gran fortuna que le ha permitido, como ya se informó oportunamente, formar empresas y adquirir inmuebles en el extranjero como en Estados Unidos y en Costa Rica, país de donde es originaria su esposa, Mariela Muñoz Benítez.
De tal manera que si algo le sobró al candidato a diputado local por el distrito de San Andrés Tuxtla, postulado por el Partido Nueva Alianza (Panal), fueron recursos para hacer campaña y obtener un triunfo contundente con más de 31 mil votos en la demarcación electoral conformada por el municipio sede de la cabecera distrital, así como los de Catemaco y Hueyapan de Ocampo.
El tope de campaña en el distrito XXV con cabecera en San Andrés Tuxtla, de acuerdo con el Organismo Público Local Electoral (OPLE), fue de un millón 107 mil 403.85, sin embargo, con base en la versión de dirigentes partidistas verdaderamente opositores y periodistas críticos, los gastos que Benítez González hizo durante su campaña política de 30 días, fueron de un millón de pesos al día.
|