En ese sentido, ante la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, que será el próximo 30 de julio, el IVM destaca la importancia de unirse a la Campaña, ya que juntos, autoridades y sociedad, pueden combatir y prevenir este delito que tanto afecta la integridad y desarrollo de las personas.
La trata es un acto ilícito que convierte a los individuos en mercancías, que son seleccionadas y muchas veces trasladadas fuera de sus países para ser entregadas y explotadas de distintas formas.
Existen diferentes tipos de trata de personas: explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud, mendicidad forzada y utilización de menores de edad en actividades delictivas o para extracción de órganos.
El IVM exhorta a la población a denunciar o pedir asesoría al número gratuito (01-800) 715-20-00, correspondiente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y a los teléfonos (01-800) 553-30-00 y 008-54-00, de la Línea Nacional de Denuncia contra la Trata de Personas y la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas. |