Noticias al Día



Sindicatos pelean construcción de nuevo hospital en Coatzacoalcos; 2 obreros se encuentran graves


/
Agencia Imagen del Golfo
2016-08-01  
18:10 Coatzacoalcos

La disputa por el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) en la obra del hospital de alta especialidad al poniente de la ciudad, terminó este lunes por la mañana en un enfrentamiento entre albañiles de la CTM y CROC, que dejó a tres obreros lesionados, dos de gravedad e internados en el hospital para su atención médica.

El secretario general de la CROC, Juan de la Barrera, con el documento que avala que su sindicato de albañiles es quien tiene el CCT, dijo que tras la agresión con tubos, piedras y navajas que sufrieron tres de sus agremiados, interpondrán denuncia penal por lesiones y golpes en contra de la CTM y de sus líderes sindicales, Vicente Aparicio Rosario y Saúl Cruz.

Uno de los lesionados, es el albañil de la CROC, Noé Morales Reyes, quien como cada mañana estaba en el terreno donde se edifica el hospital de alta especialidad cuando cerca de las diez de mañana fueron rodeados por una veintena de porros y supuestos albañiles que iban armados con piedras, tubos y navajas los agredieron, además de impedirles el acceso; a don Noé le pegaron con piedras en la cabeza y le intentaron dar un navajazo en el cuello; fue atendido en la Cruz Roja de Coatzacoalcos.

“Estábamos viendo lo del trabajo, y así nos recibieron los de la CTM, nos rodearon, nos agarraron a traición cuando sentí el trancazo, quieren hacerse dueños de todas las obras aunque no tengan el contrato, están acostumbrados a eso, llevaban piedras”, relató después de que recibió atención médica de los paramédicos de la Cruz Roja.

El hombre de 56 años, señaló que el sindicato de la CTM contrata a personas con imagen delictiva e incluso adictos que les pagan para agredir.


INTERPONDRÁN DENUNCIA

Por su parte, el secretario general de la CROC, en Coatzacoalcos, Juan de la Barrera, informó que interpondrán la denuncia penal por las agresiones contra la CTM y los representantes sindicales.

Declaró que desde hace meses su sindicato firmó el Contrato Colectivo de Trabajo para la obra del hospital de especialidades, lo que provocó la agresión de la CTM.

“Hubieron personas lesionadas a manos de la CTM, cuando ven que hay una obra inmediatamente la toman por medio de la fuerza física, llegan borrachos y drogados”, reprochó.

De la Barrera, sostuvo que no están en los “tiempos del oeste”, “estamos en una sociedad civilizada dentro de un marco jurídico, todo se tiene que hacer por la vía legal y no pueden estar esperando a ver quién viene y para una obra, y que la constructoras accedan a darles un trabajo”, remarcó.

Incluso, agregó que irán al Congreso de la Unión para denunciar estos atropellos pero sobre todo a los líderes sindicales.

“La CTM ha acaparado la mayor parte de las obras”, enfatizó.



EXIGEN A COMPAÑÍA SU PAGO 

Tremendo escándalo se armó este lunes en los terrenos donde se construye el hospital de especialidades, porque la empresa no cumplió con el pago semanal a los trabajadores albañiles, quienes a través de su dirigente amenazó con realizar un paro indefinido este martes 2 de agosto, si no se cubre de inmediato el ingreso de por lo menos 150 obreros.

En el lugar, Vicente Aparicio Rosario, dirigente del Sindicato de Albañiles de la CTM, dijo que además, la empresa pretende pagar el tiempo extra muy bajo, condiciones que no aceptarán.

Manifestó que van a defender los derechos de los trabajadores y no van a permitir que empresas foráneas pretendan explotar a trabajadores de la zona sur.

Aseguró que la CTM está más viva que nunca y van a defender la causa de los trabajadores, quienes reclaman salarios justos, además se dé prioridad a la contratación de la mano local.

Además, en el lugar decenas de hombres y mujeres se anotaban en una larga lista para ser considerados con un trabajo en la obra, pero la realidad es que no todos tendrán la oportunidad de un empleo, reconoció el propio dirigente.

Durante la mañana también se presentó una trifulca entre trabajadores de la CTM y CROC, éstos últimos reclamaron la titularidad del contrato de construcción del hospital de especialidades.

El saldo fue de por los menos dos lesionados del bando de la CROC, quienes tuvieron que retirarse del lugar, porque en número los cetemistas los rebasaba.
Vicente Aparicio reconoció que los de la CROC fueron agredidos por su gente, quienes defienden el contrato.

Aseguró que la CROC pretendió negociar el contrato con salarios de hambre, además desplazando la mano de obra local, pero finalmente la CTM logró adjudicarse el contrato y defender los derechos de los obreros.

 
 
TEMAS RELACIONADOS: |
 
Más de Noticias al Día
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas