Noticias al Día



Sin pensión digna 28 mil pensionados veracruzanos


/
Agencia Imagen del Golfo
2016-08-01  
18:14

En Veracruz existen poco más de 28 mil pensionados adheridos al Instituto de Pensiones del Estado, sin embargo, casi el total de los beneficiarios percibe una pensión raquítica, indigna para los años laborados que no alcanza a cubrir las necesidades reales de estos tiempos.

El secretario general de la delegación DI-V7 de Orizaba Jesús Arenzano Mendoza y representante de la defensa del IPE señaló que de los aproximadamente 28 mil jubilados de las diversas instituciones adheridas al IPE, ni 2 mil llegan a tener una pensión digna.

El caso de precariedad de los pensionados en Veracruz no es muy diferente al de otras entidades del país, de ahí que dichos montos no alcancen si quiera a cubrir las principales necesidades de los adultos mayores.

Explicó que de los 28 mil jubilados que hay actualmente, “no llegan ni a dos mil los que ganan pensiones buenas, pues la mayoría son trabajadores de la Educación.

Externo que la gran mayoría de pensionados del país son por parte del IMSS y son millones, pero la gran mayoría tuvieron bajos salarios y pensiones bajas, por lo cual viven bajo condiciones de pobreza, a pesar de los años laborados y cotizados.

Lo altos costos de energéticos, insumos e incluso de los medicamentos que la gran mayoría de pensionados consumen dejan en evidencia que la pensión actual que perciben no es ni la mitad de lo que necesitan para salir adelante, de ahí que muchos de ellos continúan laborando por cuenta propia para medio salir.

“Las medicinas que los jubilados consumimos son costosas, ya que la gran mayoría de los jubilados tenemos enfermedades crónico degenerativas y donde tenemos que comprar los medicamentos de la presión, de la diabetes”, añadió.

Si la pensión alcanza para la medicina, aunque no para comer, dijo, sería bueno, pero ahora todo va subir por este gasolinazo brutal, vemos que este gobierno está decidido a destruir a la población más pobre del país.

Citó como ejemplo el hecho de un compañero jubilado quien en su vida laboral fue conserje en un Ayuntamiento, quien tiene una
pensión de 3 mil ó 4 mil pesos al mes, pero si es un jubilado que fue titular “C” de la universidad, con doctorado o con una especialidad en investigación, puede ganar arriba de 30 mil pesos.

Sin embargo, éstos pensionados son muy pocos, dijo, de ahí que el grueso de adheridos al IPE perciben una pobre pensión y son ayudados por sus hijos para salir adelante.


 

 
 
TEMAS RELACIONADOS: |
 
Más de Noticias al Día
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas