Lo anterior, como consecuencia de la importante entrada de humedad hacia el interior del país, provocada por la circulación de la Depresión Tropical Once-E del Océano Pacífico y una vaguada sobre el suroeste del Golfo de México, apoyada por un campo de viento en altura favorable para el desarrollo de nublados de gran espesor.
Las precipitaciones podrían alcanzar acumulados en 24 horas de 10 a 30 milímetros y puntuales superiores a los 50 ó 70 mm en porciones de montaña y menores en la costa.
Asimismo, todos los ríos de la entidad son constantemente vigilados en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), debido a que muchos de ellos se encuentran elevados y algunos arriba de su escala crítica.
Los afluentes que más representan un riesgo en estos momentos son: Jamapa-Cotaxtla y Cazones; y los que ya comenzaron a bajar su nivel son: Uxpanapa, Bobos y La Antigua.
Finalmente, la dependencia reiteró el llamado a la población y las autoridades municipales a estar muy atentos de los reportes oficiales que se emiten y a través de las cuentas de Twitter: @spcver y @yolagua; así como no hacer caso de personas o sitios que mal informan.
|