Durante su exposición, explicó cómo CENATRA abona a la constitución del subsistema nacional de donación de órganos y tejidos; precisó que la distribución de estos elementos se ajusta a los criterios previstos en la Ley.
“Ya podemos hablar en el país de un modelo mexicano en materia de donación, que lo conforman, principalmente, las instituciones de salud que realizan esta actividad, y cuenta con una licencia para procurar y trasplantar órganos”.
Agregó que la política de donación y trasplantes deberá guiarse por la transparencia, la equidad y la eficiencia, debiendo proteger los datos personales en términos de las disposiciones aplicables.
Ante directores de hospitales y coordinadores de donación de órganos, reunidos en el Auditorio del Centro Estatal de Alta Especialidad (CAE) Dr. Rafael Lucio, el secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, apuntó que con la creación formal del Centro Estatal de Trasplantes, los gobiernos federal y estatal intensifican las acciones en esta materia, con la convicción de que los procedimientos representan una opción determinante para salvar la vida y mejorar las condiciones de salud de muchos pacientes.
En la reunión también participó el director de Normas y Asuntos Jurídicos de CENATRA, Leonardo Alfonso Gil Ballesteros, quien tuvo a su cargo la exposición del marco legal que rige esta actividad, habló del derecho a la protección a la salud, sus leyes reglamentarias concernientes a trasplantes de órganos y tejidos, temas que desde su concepto general los fue diseminando para su mejor práctica y debido cumplimiento.
Al inicio, el secretario técnico del Centro Estatal, Alfredo Oceguera Manzur, expuso los motivos de la creación de este organismo, así como sus propósitos y actividades. |