“Pero todos estos instrumentos de avanzada, y que son de reconocimiento nacional, no sirven de mucho si no trabajamos todos en una verdadera cultura de la prevención. Tenemos que hacer cada vez menos vulnerables nuestros hogares, comunidades y municipios, todos tenemos que capacitarnos y reducir los riesgos”.
Ante cientos de familias, dijo que actualmente se presenta la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales, que culmina hasta el 30 de noviembre, por lo que la población tiene que estar atenta y hacer caso a los alertamientos que emitan las autoridades.
“Ya han impactado dos tormentas tropicales al estado de Veracruz; recientemente Earl provocó fuertes lluvias que afectó a muchos municipios, por lo que hace uno días el gobierno federal nos emitió una Declaratoria de Emergencia para 87 municipios”.
Moctezuma Castillo recordó que los fenómenos son naturales, pero el riesgo es socialmente construido, por lo que todos los veracruzanos deben trabajar de manera unida y coordinada para disminuir esos peligros.
“Pues socialmente se construyen todos los días; si la población está cercana a los arroyos y ríos, así como zonas de derrumbes, está poniendo en peligro su vida, deben de irse alejando y no continuar llegando a esas áreas; esa es la construcción social del riesgo”, puntualizó. |