Aseguró que la deuda de 150 millones de pesos ha dejado inoperantes a por lo menos 10 de los 30 Consejos Distritales, pues a la mayoría ya los cortaron los servicios de agua potable, luz eléctrica y en todos los casos se debe la renta de los inmuebles.
En ese sentido, Bonilla Bonilla dijo no entender cómo es que Sefiplan no ha entregado el recurso, y esperó que esta manobra no se trate de revanchismo político por haber avalado el triunfo de Miguel Ángel Yunes Linares de la coalición PAN-PRD.
A esto se suma que el OPLE no ha pagado cuatro quincenas a 510 trabajadores de los Consejos Distritales, lo cual consideró como una situación crítica, pues tampoco se ha pagado a proveedores de servicios.
En ese sentido, Bonilla Bonilla lamentó la actitud del secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, quien en días pasados señaló que Sefiplan no debe recursos al OPLE, aunque siete consejeros ya solicitaron por escrito al gobernador, Javier Duarte de Ocho, tratar el tema del adeudo de recursos y ver la forma en que pueden solventar el adeudo.
INE NO PUEDE IR AL RESCATE
La tarde de este martes, Josué Cervantes Martínez rindió protesta como vocal ejecutivo de la junto local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz y descartó que puedan "rescatar" al OPLE ante la falta de recursos aun estando en riesgo las próximas elecciones.
"El INE se hace cargo de la parte que le corresponda, eso tendrá que resolverse con el gobierno del estado. Yo no conozco ninguna política institucional en ese sentido y por tanto no podría comprometer al consejo general, hasta donde entiendo es competencia de la entidad".
En entrevista previa aseveró que la falta de recursos del Organismo Público Local Electoral debe ser resuelto por el gobierno del estado pues el INE se encarga de una gran cantidad de gastos que serán compartidos en caso de que exista una elección extraordinaria de diputado en el distrito de Cosoleacaque.
"De ser el caso acompañariamos al INE en la elección se absorben muchos gastos, el costo del capítulo mil de supervisores y de capacitadores que es muy fuerte, lo absorbe el INE, una gran cantidad de recursos que se utilizan para la integración de las casillas, para su ubicación también son pagadas por el INE".
Insistió en que en caso de confirmarse la nulidad de la elección en Cosoleacaque se determinaría si se realiza de manera conjunta o solo por el INE.
Respecto al tema de inseguridad refirió que hay recomendaciones de ser cuidadosos y de no exponer al personal principalmente en el trabajo de campo.
"No tenemos un mapa de riesgo, no hay un mapa de violencia no hay nada por el estilo, lo que la propia prensa nos dice y tenemos los cuidados debidos", abundó.
Josué Cervantes Martínez es licenciado en derecho egresado de la Universidad Veracruzana, originario de Tlaxcala y su último cargo fue como vocal ejecutivo en la junta local de Sinaloa.
Cervantes Martínez como miembro del Servicio Profesional Electoral se ha desempañado en diferentes responsabilidades en el desaparecido IFE y ahora en el INE, en entidades como Nayarit, Colima, Distrito Federal, Sinaloa y Veracruz.
El encargado de la toma de protesta fue el consejero del consejo general del Instituto Nacional Electoral, Marco Antonio Baños Martínez. En la sesión también rindió protesta fue el vocal de Organización Electoral Sergio Mohedano Montiel. |