“El joven no ha sido extraditado porque está agotando los medios de defensa que le concede la ley tanto en México como en España, él está promoviendo algunos amparos y en tanto se estén resolviendo los juicios de amparos, pues se mantienen sin poderse ejecutar las determinaciones que ya emitieron los jueces y la petición de la cancillería para que sea trasladado aquí a México, específicamente a Veracruz para que aquí sea sujeto a proceso”.
Según Winckler Ortiz, Cruz Alonso y su defensa está oponiéndose y haciendo uso de los recursos que establece la ley española gracias a su doble nacionalidad que a la vez le da beneficios por medio de la constitución de aquel país para no ser trasladado.
Es por esto, que Jorge Winckler calcula que los recursos se agoten en España dentro de un tiempo a mediano plazo.
“Este amparo que promovió que ya es el último debe tardar en resolverse en un promedio de 6 meses para que se concluya”.
EN MÉXICO TAMBIÉN
En nuestro país Diego también presentó una demanda de amparo y en el caso de que lo extraditen, se espera que aquí también agote los recursos que la constitución mexicana le da. Por lo que si llega a pisar suelo veracruzano y es remitido a un reclusorio y dependiendo de las resoluciones que se vayan dictando en su procedimiento y le llegaran a dictar un auto de formal prisión, Diego tiene derecho a impugnar esa decisión judicial.
En cuanto a la situación de Gerardo Rodríguez Acosta, el cuarto joven involucrado en el caso pero al cual la fiscalía de Veracruz no giró orden de aprehensión porque consideró que no tuvo participación en el ataque sexual y que después se manejó que lo habían llamado a declarar, Jorge Winckler dijo que nada de esto ha pasado.
Hay que recordar que el abogado de Daphne impugnó la decisión del juez de dejar libre de acusaciones a Gerardo Rodríguez, pues tanto para el padre como para él, el joven aunque no participó, hizo omisión del delito al estar presente y no poner un alto o dar aviso de lo que presenció.
“No, aún no es causa ejecutoria esta sentencia de amparo, fue impugnada por él mismo para que sea un tribunal colegiado quien la analice y mientras no cause ejecutoria, pues no se pueden llevar a cabo las diligencias que ordene el juzgado”.
Es por ello que la orden de ir a declarar para el joven no se a emitido pues se mantiene en suspenso debido a la impugnación que él hizo de la sentencia, pues Rodríguez Acosta sigue en su “lucha” porque no se apertura de nuevo el expediente y se practiquen nuevas diligencias.
|